viernes, 23 de octubre de 2015

NO MÁS MUROS


Mi amiga Veronica, Jefa de Prensa del Ayuntamiento de Estrasburgo, me envia una nota con una nueva iniciativa de la ciudad francesa en defensa de los derechos humanos.  Estrasburgo es sede del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa y del Tribunal de Justicia del Consejo de Europa, y se implica de lleno a las actividades de estas instituciones.
Ahora ante la celebración en noviembre en Estrasburgo del Foro Mundial para la Democracia, en el que participan las ciudades de los Estados que pertenecen al Consejo de Europa, ha promovido una iniciativa en defensa de la integración de los refugiados y el respeto a los derechos humanos. Mas abajo les incluyo parte del texto en francés de esta iniciativa. Sólo una pregunta: ¿Que haran los alcaldes de Hungría ante esta iniciativa?. Hungría, que ha levantado un valla para impedir el paso de los refugiados, se sumó a la lista de países miembros del Consejo de Europa en 1990. Fue el miembro 24 de esta institución que ya suma 47 miembros aunque esto parece importarle poco a su primer ministro Victor Orban. Orban  ha pedido ante Jean Claude Juncker y diez comisarios europeos, Donald Tusk  y varios lideres que se sientan con él en el Consejo Europeo, que "no se de una vida europea" a estas personas. Y encima -los que lo escucharon- le aplaudieron.


En 65 ans, nous avons su relever tant de défis ensemble : surmonter la guerre, faire tomber un mur, construire des démocraties, protéger les libertés fondamentales, concevoir une union fondée sur le respect de la diversité culturelle et tant d’autres choses. Aujourd’hui l’Histoire nous convoque. Et il est de notre responsabilité d’être à la hauteur du RDV. Et parce que nous voulons dire « non » à ceux qui veulent dresser des murs, à ceux qui veulent construire une Europe « forteresse », il est impératif que nous nous engagions ensemble à faire vivre l’Europe des solidarités », a indiqué Nawel Rafik-Elmrini en ouverture du débat. Elle a saisi cette occasion pour rendre hommage à la nouvelle maire de Cologne, Henriette Reker, poignardée samedi dernier en raison de son positionnement en faveur de l’accueil des réfugiés dans son pays.
« Face aux idéologies qui prônent le repli sur soi et aux projets politiques qui se fondent sur le rejet et la haine de l’autre, il nous faut opposer une réponse claire et sans ambigüité. Une réponse marquée du sceau de la fraternité et de la solidarité. Une solidarité exprimée à l’égard des pays européens aujourd’hui en première ligne dans l’accueil des réfugiés ainsi qu’à l’égard de toutes les personnes vulnérables et en difficulté sans concurrence ni hiérarchie », a-t-elle conclu.

La Hora de Europa y la Hora Europea

Foto

Leo estos dias muchos articulos urgiendo a la UE a dar pasos decisivos para afianzar su propia existencia. Clamando por la "Hora de Europa". Incluso al propio Juncker volver a lanzar una queja cuasi-desesperada de que el problema de la UE esta en los propios europeos que no se sienten -dice- europeos. Se equivoca Juncker, lo que no creemos es en las malas políticas. En la falta de decisión. En los errores como los que el cometió siendo presidente de su pais Luxemburgo y como presidente del Eurogrupo y que ensombrecen su gestión al frente de la Comisión Europea. No hay eurobarómetro que evidencie ese rechazo ciudadano al proyecto europeo. Al contrario. Se equivoca Juncker también al afirmar que falta solidaridad olvidándose de los miles de ciudadanos volcados en  nuestras fronteras para ayudar a los miles de refugiados que intentan entrar en la soñada Europa. Las palabras de Juncker son un caldo de cultivo para lo que pretende combatir: las voces euroescepticas. Ayer en Madrid Juncker elevó a la máxima su queja hablando de muerte y desaparición del proyecto europeo. ¿Como puede sucumbir al desaliento con la que cae a esta hora en Europa?. En sus manos está cambiar esa tendencia igual que los europeos cambiaremos nuestros relojes el próximo domingo. Por cierto tambien por decisión europea, dicen que por ahorro energético aunque no lo notemos en la factura.
En fin.