lunes, 29 de febrero de 2016

LA JUNGLA DE CALAIS

Lo llaman la Jungla de Calais, el mayor campamento de los que hay repartidos en esta región francesa. Pero en esta jungla no hay Rey. Alli reina la anarquía. Es un campamento ilegal  y hoy ha comenzado el desmantelamiento que las autoridades consideran puede prolongarse todo el mes de marzo. Una decisión del gobierno ratificada por el tribunal de Lille que reviste de legalidad la operación.

Dicen que no entraran con maquinaria pesada para evitar arrasar con todo lo que hay alli, que el proceso será lento y en "justa medida".  Menos mal porque allí lo único que hay es vida. La vida de miles de personas que lo que quieren es cruzar a la otra orilla. Ahora las realojarán en centros de acogida repartidos por todo el país. Esto supone un cambio, hasta ahora  sólo habíamos visto el desalojo  a palos de los campamentos de Calais ordenados por Nicolas Sarkozy y también por el actual primer ministro de Francia Manuel Valls.

¿Por qué han tardado tanto las autoridades francesas en darles una acogida más digna a estas personas?. A Grecia por retrasarse en la apertura de sus centros de acogida le llegaron amenazas de varios ministros europeos de cerrar sus fronteras. Y lo han hecho.

La vida en los campamentos legales es complicada y en los ilegales aún más. Alli sólo llega la ayuda de las ONG, no hay ayuda oficial porque no reconocen los campamentos. El trabajo solidario de las ONG  es encomiable en estas circunstancias. No hay agua, no hay luz, no hay asistencia sanitaria.

EUROPARL TV nos ha mostrado esta semana otra realidad,  nos cuenta como estas circunstancias son más graves para la mujer. Un reportaje de la televisión online del Parlamento Europeo muestra el trabajo de Ginecólogos sin Fronteras en Calais, como asisten a mujeres embarazadas o incluso a las que piden una interrupción del embarazo.  Una ayuda necesaria ante un sufrimiento silencioso porque las mujeres en estos campamentos ni siquiera reclaman la ayuda. Esta semana se hablará mucho de esta tema en la eurocámara que centra su atención en las refugiadas en el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Ese día el Pleno del Parlamento aprobará un informe que concluye que las medidas previstas en el Sistema Europeo Común de Asilo "no garantiza -dice textualmente- un tratamiento sensible con respecto al género para las mujeres que buscan asilo en Europa".

Allí estaré y prometo contarles lo que escuche que seguro no dejará indiferente a nadie. Mientras les dejo el reportaje de EUROPARL TV grabado en Grande Shynte. El titulo del reportaje es "Dentro del Campamento de Refugiados de Calais: las penurias de las mujeres"