lunes, 16 de noviembre de 2015

5 PREGUNTAS, PASEAR POR MOLENBEEK Y LA GUERRA

Se me agolpan  los sentimientos, pero sobre todo se me agolpan las preguntas. La primera es la de saber si estamos en guerra o no. Hollande afirma que los atentados son una declaración de guerra y responde con un ataque aéreo en Siria. Rajoy dice que a problemas globales respuestas globales. Los líderes del G20 están reunidos en Turquía pero de ahí todavía no ha salido una declaración conjunta que me despeje la duda. Y en la prensa leo mucho sobre las nuevas guerras tecnológicas y su papel en la supuesta tercera guerra mundial, que la mitad de los yihadistas detenidos en España son españoles, que Molenbeek es la cuna del yihadismo en Europa y que en 15 años Bruselas será musulmana. También que la integración en esta ciudad dista de ser ideal. Y ahí mi segunda pregunta. ¿Por qué falla esa integración?. Y la tercera y la cuarta, como ha podido gestarse la cuna del yihadismo en la misma cuna del europeísmo donde se cuece la politica europea, y como ha podido crecer en la misma ciudad en la que tiene su sede europea la OTAN. La quinta pregunta, ¿Por qué no se ha podido controlar el mercado negro de armas que dicen existe en Bruselas y que ya han constatado tras otros atentados como el del museo judío?.

He paseado por Molenbeek en alguna ocasión. Efectivamente es un barrio marginal de Bruselas en el que la población es mayoritariamente árabe. Pero es un barrio por el que se puede pasear, ver sus tiendas, probar su fanstástica comida, hablar con sus gentes, por lo menos hasta hoy que parece está tomado por la policía. Hoy además se destaca que en Molenbeek viven muchos jóvenes en paro y no se dice nada de los que también viven allí y son musulmanes trabajadores, que se sienten belgas y también europeos.

Y la última hora antes de publicar este post. Ya han sido identificados cinco de los 7 terroristas suicidas que atentaron el pasado viernes en París: tres son franceses, uno sirio y uno belga. Seguirá habiendo últimas horas, pero sigo sin encontrar respuesta a mis preguntas.