martes, 27 de octubre de 2015

BIEN, PERO MÁS DEPRISA POR FAVOR

Resultado de imagen de fotos parlamento europeo


Esto del mercado interior de la Unión Europea. es una pasada. Quieren regular todo y eso está bien porque es quizás la manera de sentirnos consumidores europeos y no consumidores indefensos. Hoy hemos asistido a un caso de bastante relevancia . El Parlamento Europeo ha aprobado  una directiva para regular los paquetes de viajes que compramos por internet. Bien. Era necesario. Pero esa directiva  tardará todavía dos años en estar incorporada a la normativa de cada país. Lo que se llama transposición de la norma. Osea que en 2017 por estas fechas estaremos hablando de la entrada en vigor de lo que se ha aprobado hoy. Es tanto tiempo como el que ha durado la tramitación en el Parlamento Europeo de la propuesta de la Comisión. Pero en estos dos años la necesidad que llevó a presentar la propuesta se ha incrementado. Los usos de los turistas han variado y ya son 120 millones de ciudadanos europeos los que compran sus paquetes de viajes combinados en internet. Ha crecido a un ritmo vertiginoso.
Y digo yo. ¿No se pueden acelerar los procedimientos europeos?
El paquete aprobado permitirá al comprador recuperar su dinero si el precio final experimenta una subida superior al 8% o si concurren circunstancias adversas en el lugar de destino.
Y que pasa si cambio de opinión y quiero suspender la compra. Pues  que ni pagando un seguro de devolución te devuelven el dinero salvo en caso de defunción de un familiar de primer grado en la línea de cosanguinidad. ¿Y qué pasa si no compro un paquete y sólo compro un billete de avión? Como turista me puedo sentir en desventaja respecto a los que compran un paquete. En fin bien por lo hecho pero quedan muchos flecos. En este link puedes encontrar un vídeo muy ilustrativo del paquete de Viajes Combinados aprobado hoy en el Parlamento. Un buen trabajo de Europarltv.
http://www.europarltv.europa.eu/es/player.aspx?pid=2e59c3bc-bb5b-4093-981e-a53a00bafdc3