lunes, 18 de enero de 2016

"RELATOS DEL EXILIO", UNA HISTORIA BIEN CONTADA

"RELATOS DEL EXILIO" es una serie documental de la Televisión de Colombia que narra con muy buen criterio audiovisual la vida en el exilio de ciudadanos colombianos que tuvieron que salir de su país por motivos políticos o de persecución. Omar García, natural de San Carlos, salió de Colombia para rehacer su vida en Holanda. En San Carlos las FARC perpetró una masacre humana que como toda masacre sigue sin encontrar explicación. 

Estos documentales contribuyen al proceso de reconciliación de las partes en el proceso de paz del país.Es lo que refleja la historia de Omar. El documental, partiendo de una historia personal, llega al corazón y en ello tiene mucho que ver la narración del protagonista y la narración audioviosual  del reportaje.

Llegó a mi teléfono por whatsApp, lo envió mi amigo Mauricio Gorget, responsable de la imagen en la parte holandesa del reportaje. Su trabajo y el de Luisa Fernanda Lopez como guionista y responsable audiovisual en el rodaje en Colombia merecen un diez. El relato no decae en ningún momento,  mantiene la atención desde el minuto uno hasta el minuto cincuenta.

Ahí se los dejo porque creo que merece la pena y porque aporta información sobre la necesidad de la reconciliación de las partes en un conflicto que puede llegar pronto a su final, si culminan los trabajos iniciados en 2012 en la Habana. La reconciliación es la parte más sensible de un proceso de paz marcadamente político, que una vez culminado requerirá la implicación de todos. También de la Unión Europea para apoyar el proceso. El Parlamento Europeo debate esta semana en sesión plenaria en Estrasburgo sobre este proceso y el papel que debe jugar la Unión Europea.

Colombia inició el 2016 bajo la idea de que este será un año decisivo en su historia. Esperemos que el proceso no se trunque en la fase final.

No se cuanto tiempo tardaremos en empezar a ver documentales sobre el retorno de las refugiados que han llegado a Europa en el último año. Todo apunta a que la fecha está lejos pero ojalá su historia, igual que la de Omar, sea la historia de un éxito personal.

PDT: el reportaje me gusta todo pero si tengo que destacar algo del relato me quedo con la parte en la que Omar habla de su pueblo como el "ombligo del mundo". Comparto con él que cada cual considera al lugar del que se siente su particular centro del planeta. Yo también tengo el mío.