viernes, 25 de diciembre de 2015

NAVIDAD EUROPEA Y ULTRAPERIFERICA

La decisión de llamar a las regiones alejadas de Europa regiones ultraperifericas tiene su historia. Se remonta a la cumbre intergubernamental del Consejo Europeo de la ciudad Italiana de Turin. Allí había que empezar a definir las líneas para superar el Tratado de Maastricht  y avanzar hacia el Tratado de Ámsterdam. Seguro que los Jefes de Estado hicieron su trabajo aunque antes tuvieron que dar respuesta a la crisis de las vacas locas que irrumpió en la agenda de la cumbre sin que estuviera previsto en el orden del día. Allí se acordó suspender el "Schengen" vacuno y cerrar la entrada a la Unión Europea de la carne británica.
En medio de este tinglado las Regiones Ultraperifericas tuvieron su primer paso como grupo. Sería más tarde en la cumbre de Ámsterdam cuando se les concedió la condición de Estatuto Permanente de las Regiones Ultraperifericas. El estatuto era el artículo 147 del Tratado de Ámsterdam. Una percha permanente por primera vez en un Tratado Europeo que reconocía la lejanía de siete territorios: las regiones francesas de ultramar, las portuguesas de Azores y Madeira y las Islas Canarias.
Estuve en Turín y en Ámsterdam para informar desde allí de lo que acontecía para el futuro de las RUP (Siglas de las Regiones Ultraperifericas). Fue mi primera inmersión en el meneo de una cumbre europea que antes se celebraban fuera de Bruselas, en alguna ciudad del país que presidía el semestre europeo.
Al resto de los colegas periodistas el tema de las  Ultraperifericas le sonaba a chino. Ellos tuvieron que informar sobre la agenda de la cumbre de Turin pero sobre todo estaban allí porque era la última cumbre de Felipe González como presidente del gobierno. Un mes antes había ganado Aznar las elecciones pero aún no había sido el relevo en la Moncloa. Con la que estaba cayendo tuve que preguntarle a Felipe González en aquella tremenda rueda de prensa por el Estatuto Permanente de las Regiones Ultraperifericas. Me miro algo sorprendido pero respondió, al fin y al cabo era un tema que llevaba al Consejo su gobierno junto con los de Francia y Portugal. Tambien hice una encuesta preguntando a los periodistas colegas si sabían lo que era el Estatuto Permanente de las Regiones Ultraperifericas. Alguno hablo de algo parecido a una marca de detergente por lo de ultra.
Han pasado ya unos cuantos años. Las RUP siguen en su sitio, reconocidas también en el Tratado de Lisboa. Lejanas pero también navideñas. Madeira presume de contar con la iluminación más bonita del mundo. Doy fe de ello. Iluminan toda la isla y sobre todo su capital Funchal y no tiene nada que envidiar a la de cualquier gran ciudad del centro de Europa. En Canarias presumimos de la Navidad al Sol y también doy fe de ello. Y como yo seguro que darán fe los miles de turistas que nos visitan cada año por estas fechas.  Creo que no hay ningún sitio en toda Europa donde se junten más nacionalidades europeas por metro cuadrado en Navidad. Esto está a tope. Seguro que los turistas europeos no saben nada de las RUP pero si de las bonanzas de su clima.

Desde el Paralelo 28 Feliz Navidad Europea y Ultraperiferica.