jueves, 29 de septiembre de 2016

¿PANAMA PAPERS O EUROPA PAPERS?

La Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre los papeles de Panamá ya comenzó sus trabajos y la primera sesión ha evidenciado que el escándalo tiene su raíz  en Europa. El bufette Mosak Fonseca solo aporta infraestructura para formalizar el registro de unas empresas pantalla que se crean, muchas de ellas, en países de la Unión Europea.

Las primeras comparecencias han sido las de ocho periodistas del Consorcio Internacional de Investigación, al que Bastian Obermayer, periodista alemán del Süddeutsche Zeitung y corresponsal de este periódico en Washington, pidió apoyo para analizar los 11 millones de documentos que le facilitó un "soplón" anónimo. Obermayer explicó con detalle como la llamada anónima que recibió hace un año le ha cambiado la vida. "Hola -le decía una voz al otro lado del teléfono- no importa mi nombre pero igual si te interesan estos datos", una llamada que desencadenó el mayor escándalo por evasión fiscal de la historia.

Bastian Obermayer intervino en la comisión por videoconferencia y pidió al Parlamento llegar hasta el final en este caso que escandalizo al mundo porque es la prueba de que "los ricos y poderosos  no pagan impuestos porque no les conviene" y alertó de que si no se toman medidas se pondrá en riesgo la democracia y "ya sabemos -dijo- lo que pasa en estas circunstancias, la gente vota por aquellos que ofrecen soluciones sencillas, populistas y racistas."

Muy acertada la apreciación. Tras él intervinieron periodistas de investigación de varios países que relataron sus conclusiones tras un año de investigación de la documentación. La primera, que políticos, empresarios, delincuentes y personajes públicos evadieron impuestos y se valieron del trabajo de una lista inmensa de intermediarios bancarios y de buffetes de abogados para hacerlo. Hay una lista en la información cribada de 24.500 apellidos de intermediarios en toda la Unión Europea. Vaya una especialización que ha escapado al fisco hasta ahora.

En la lista de bancos facilitadores del blanqueo de dinero están los grandes de la Unión Europea, no sólo los de los paraísos fiscales. Las vías preferidas por los evasores siguen siendo las de Suiza y Luxemburgo, pero los Papeles filtrados evidencian también que de los 10 grandes bancos alemanes 9 también hicieron este trabajo sucio. Un dato que llevó a Jan Strozyk, periodista alemán del Norddeutscher Rundfunk, a afirmar que:  "No es Panamá estamos hablando de aquí, de Europa". Una afirmación que lleva ya a muchos a calificar el escándalo como Europa Papers. Es verdad que el escándalo es mundial afecta a todo el planeta porque también desde China o Rusia se utilizó la banca europea. Lo afirmaba Oliver Zihlmann, periodista de Le Matin Dimanche de Suiza, "Vladimir Putin pudo blanquear miles de millones de dólares a través de la banca suiza y de la sede del banco ruso en Chipre, algo ha fallado -dijo- en la supervisión bancaria de este país de la Unión Europea."

Otro caso,  el de Dexia, el banco belga rescatado por la Unión Europea en 2013. "Es la entidad con el mayor número de establecimiento de empresas en paraísos fiscales. Lo hacía a través de filiales y registró más de 1.600 empresas entre 2004 y 2007", lo afirmaba Kristof Clerix, del Knack Magazine de Bélgica.

Un relato desolador al que se añadía otra percepción, "O hay una laguna legal tremenda que los evasores han sabido utilizar o alguien ha estado haciendo la vista gorda"  respondían los periodistas a preguntas de los miembros de la comisión parlamentaria.

En fin, ha sido solo la primera sesión de trabajo y ha sido sustanciosa. Ojalá que pueda hacer bien su trabajo tras las presiones que,  incluso antes de empezar a trabajar, empezaron a recibir sus señorías desde el Consejo Europeo, intentando boicotearla. De momento me quedo con la afirmación del presidente de la llamada Comisión Panam, Werner Langen: "seremos transparentes, nuestras sesiones serán abiertas y se podrán seguir por internet".

Pues lo dicho en este enlace, si les apetece, pueden ver la sesión completa. Aviso casi tres horas pero no tienen desperdicio: http://ec.europa.eu/avservices/video/player.cfm?ref=I126529.

Importante también, todos los periodistas pidieron al parlamento medidas para proteger a los "soplones o chivatos",  sin ellos -decían- es imposible destapar estos escándalos. Aquí les dejo un vídeo muy ilustrativo de EuroparlTv sobre las funciones de esta comisión de investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario