martes, 8 de diciembre de 2015

LA CAMPAÑA SIN EUROPA y LA LUCÍA SUECA

O no quieren o no saben. O saben mucho y prefieren no entrar en materia. Los debates electorales siguen demostrando -de momento- que Europa es una asignatura pendiente para los partidos políticos que siguen enfrascados en el debate nacional del tu más.
En el debate de anoche a cuatro, sin entrar a valorar aquí la marcada ausencia del presidente del gobierno que dice que quiere repetir, se habló de Europa pero sin sentido europeísta. Mientras los candidatos no transmitan ese sentimiento Europa seguirá siendo una entelequia, la mala de la película, a la que solo nos dirigimos para plantearle que eso del deficit lo cumpliremos pero a nuestro ritmo. Vale. No digo yo que eso de la austeridad no debe revisarse pero falta sentido de la elegancia, de pertenencia a un club, al que hay que dirigirse de otra manera distinta a la de....."Yo le pediré a Bruselas". De ahí el lío y que nadie reconozca bien el papel de las Instituciones Europeas. Y eso 30 años después de la integración de nuestro país y con unos candidatos que presumen de representar la renovación. Pues quizás el cambio debiera ser más europeo.  Por cierto que cuando se celebre ese aniversario, tres décadas dentro de Europa, seguirá ejerciendo de presidente en funciones Mariano Rajoy, pero habrán pasado ya diez días de las elecciones y se vislumbrará un escenario diferente. Si se confirman las encuestas puede que el próximo gobierno sea un gobierno de pactos.

Espero que pacten por Europa y por más Europa y que el aniversario de la Adhesión sea una celebración europea.  La UE busca un logo para la conmemoración y ha abierto un concurso público en la red en el que se puede participar hasta el próximo 13 de Diciembre. Ahí está el link:

http://premium.easypromosapp.com/p/39549

El 13 de diciembre es el día de Santa Lucía, una santa de la ciudad italiana de Siracusa, que los suecos cuasi se han apropiado hasta el punto de que  no hay familia de bien que no tenga una Lucia en su casa. El 13 de diciembre arranca la navidad en este país nórdico y se convoca un concurso de Lucías.
La Lucía sueca termina viajando a Gran Canaria para hermanarse con la Lucía de la localidad de Santa Lucía de Tirajana. Una visita que le devuelve también la Lucia canaria que viaja a Suecia. En fin cosas de la cultura religiosa europea que se desconocen pero que están ahí. El hermanamiento Gran Canaria-Suecia nació en homenaje a la primera turista extranjera en Gran Canaria que dicen que era de ese país nórdico y que se enamoró de las dunas de Maspalomas.

Ya lo dijo Jean Monet, el padre de Europa. Si tuviera que volver a empezar empezaría por la cultura. Pues empecemos. Asi visten a las Lucias aunque la turista fue a las dunas a practicar nudismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario