jueves, 17 de diciembre de 2015

RAIF BADAWI: PREMIO SAJAROV 2015


Los plenos del Parlamento Europeo son intensos todos, pero en el de diciembre, el último del año, a la intensidad se le une la emoción. Gran parte de esa sensación gira en torno a la entrega del premio Sajarov, el premio del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia desde 1988. Un reconocimiento de la eurocámara a personas y organizaciones que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Este año ha recaído en Raif Badawi, bloguero, defensor de los derechos humanos en Arabia Saudí, que no pudo recoger el premio personalmente porque cumple condena por blasfemia desde 2012. Cumple condena justo por  lo mismo que denuncia,  la falta de libertad de opinión y expresión en su país, Arabia Saudí. 10 años de condena que van unidos al maltrato físico "legal". Su condena conlleva también recibir 1.000 latigazos. El Parlamento Europeo pidió al gobierno de la monarquia del petrodólar que le retirara ese castigo físico y no ha recibido respuesta.

La pregunta es si estos premios remueven las conciencias de países y gobiernos que castigan de esta forma a sus ciudadanos. No parece que a Arabia Saudí le tiemble el pulso, y tampoco parece que el gesto del Parlamento Europeo vaya a ir acompañado de una rebaja en la factura del petroleo de los países de la Unión a la meca del petroleo.

Raif Badawi no pudo recoger el premio personalmente. Lo hizo su mujer, Ensaf Haidar, que vive exiliada con sus tres hijos en Canada por amenazas de muerte y que habló de su marido como "un espíritu libre" en "el país del pensamiento único". A sus palabras se unieron las del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Dijo que "ningún dinero del petroleo debe detenernos" en la lucha por los derechos humanos. También dijo que se está haciendo todo lo posible por ver a Raif Badawi en libertad.

En los primeros seis meses de este año Arabia Saudí decapitó a 100 personas por delitos que incluyen el uso de drogas y el contrabando, la homosexualidad y el adulterio. Los derechos humanos preocupan en Arabia Saudi por muchos motivos, pero también preocupa la complacencia de gran parte de la comunidad internacional. La Unión Europea no está exenta de responsabilidad.

Mucho trabajo tienen por delante las mujeres elegidas hace unos días en las primeras elecciones en las que han podido presentarse como candidatas y votar. Y mucho tiempo falta para que puedan llevar las riendas en un país en el que la mujer tampoco puede conducir. Hoy leo que las 21 mujeres electas que han logrado escaño en los concejos municipales no se reunirán cara a cara con los representantes masculinos por motivos religiosos.

Con el petroleo y Ala hemos topado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario