martes, 15 de diciembre de 2015

LA CONSTITUCIÓN IGNORA QUE SOMOS EUROPEOS


Este es el logo ganador en el concurso abierto en la red por las Instituciones Europeas en Madrid y al que llegaron tres propuestas finalistas. Lo hemos conocido hoy. En la votación participaron 400 ciudadanos y el logo ganador obtuvo el 39,7 por ciento de los votos. Una participación baja para la envergadura de la convocatoria. Igual le faltó publicidad.

Me parece bien que se identifique la celebración del 30 aniversario de la Adhesión de España a la UE con un distintivo de imágen. Seguro que a lo largo de todo el 2016 habrá eventos y momentos para la reflexión de lo que han sido estas tres décadas y que estarán encabezados por este logo. En 2016 se hablará con cifras del dinero recibido vía fondos europeos, del recorrido por los diferentes Tratados de la Unión por los que nos hemos visto afectados desde el Acta Única de 1986 hasta el actual Tratado de Lisboa. También se hablará del SI español a la Constitución Europea y como Europa ha logrado superar unida las mayores dificultades de su historia con la mayor crisis económica vivida desde que se creó la Comunidad Económica del carbón y del Acero en 1957, de la que formaban parte seis países fundadores. Ahora ya somos 28 aunque se seguirá hablando de la ampliación europea.  También oiremos hablar mucho de la crisis de refugiados y la respuesta de los 28 para afrontarla y oiremos a los protagonistas de los momentos europeos valorando y defendiendo la idea de la Unión. También se hablara  del Mercado Único, del euro, de la Unión Bancaria, de la Libre Circulación de los ciudadanos europeos -en peligro en los últimos meses-.......de la Agenda Digital, de la Fiscalidad Única etc, etc.

30 años dan para mucho. El cambio en nuestro país en las últimas tres décadas es un cambio vinculado a la adhesión a la Unión Europea y se ha producido sin que la Constitución que aprobamos en referéndum en 1978 haga mención alguna a esa pertenencia al club europeo. En 2016 nos felicitaremos de ser europeos aunque la Constitución no se haya enterado todavía.

Habrá que contárselo ¿NO?. Solo así podremos empezar a hablar de EUROPA con perspectiva de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario