martes, 1 de diciembre de 2015

MIEUX VAUT PRÉVENIR....QUE SUBIR




"Mieux vaut prévenir...que subir"  es el titulo de este video. Su autor, Phillipe Lamberts, juega con el refrán "Más vale prevenir que lamentar" y si han visto el vídeo ya entienden por qué. Phillipe Lamberts, es eurodiputado, belga, copresidente del grupo de los verdes y nos representa una situación cuasi-simpática de los efectos del cambio climático. Tan simpática como irónica. Lamberts se pregunta si la colectividad está a la altura del desafío ante el calentamiento global, porque todos hablamos -dice- de él en Europa y fuera de ella , pero no todos nos responsabilizamos de la misma manera. Lamberts también es bloguero y en este sitio http://ecolo.be/cop21 puedes acceder a sus apuntes y reflexiones casi todas medioambientales. La apertura de la cumbre del clima COP21 ha dejado claro que existe la conciencia política -al menos en las frases grandilocuentes- de que el planeta está tocado y que gran parte de esa situación está generada por la actividad humana.

Si nos atenemos a lo que escuchamos en la apertura de la COP21 parece que hay indicios de conciencia política para abordar una situación que ya es un problema, porque azota al planeta de forma indiscriminada y en forma de catástrofe natural. "Estamos ante el abismo y no serán suficientes las buenas intenciones" decía François Hollande en la apertura de la cumbre. Ban Ki Monn, secretario general de Naciones Unidas se refería en su intervención a esa conciencia global afirmando que "no se repetirá un momento político tan favorable como el actual para cerrar un acuerdo en defensa del clima que sustituya al Protocolo de Kioto. También Obama que además de defender un acuerdo por el clima reconoció la responsabilidad de EEUU en las causas del efecto invernadero. La COP 21 se inauguró con declaraciones de intenciones pero faltan compromisos, falta ambición. Justo lo que pidió el presidente de la COP21, Laurent Fabius.

Fabius es ministro de exteriores de Francia, un acierto de Hollande colocarle al frente de la COP21. La lucha contra el clima requiere mucha diplomacia y Fabius la ha demostrado. La ambición que pide es la única que puede salvar el planeta. Como dice Lamberts "Mieux vaut prévenir...que pleurer". La imagen del Atomium inundado de su video vale para cualquier lugar del mundo, pero frente a las imágenes las cifras. Segun  Naciones Unidas 7 millones de personas mueren al año en el mundo como consecuencia del cambio climático, 30 mil en España. Espero que nadie se consuele con esta cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario