miércoles, 2 de diciembre de 2015

ME ENCANTA EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Suena raro ya lo se. No sólo me encanta, también me divierto en las reuniones del Comité de las Regiones. Y aprendo. Y me reafirmo en que los problemas de las regiones y ciudades europeas son iguales. Creo que nos parecemos más a nivel regional y local, que a nivel de Estado. Las regiones tienen conciencia de formar parte de la globalidad que representa la Unión Europea, y los estados no, lo evidencian con los grandes y con los pequeños problemas. Este jueves hay pleno del Comité de las Regiones y los responsables de los entes locales y regionales van a escuchar al Comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, que les va a explicar la Agenda Europea de Inmigración. Pero Avramopoulos también tendrá que escuchar lo que le digan desde este órgano no vinculante de la Unión Europea.

Y le van a decir muchas cosas: que la respuesta a la atención de los refugiados debe ser multinivel, que las regiones y municipios ya tienen experiencia sobrada y de éxito en los programas de  integración y que el presupuesto para afrontar la presión migratoria no debe repartirse sólo entre los Estados. Y no es poca cosa lo que piden. Y es que gran parte de la atención inmediata a los refugiados e inmigrantes recae en la administración más cercana. Y hay muchos ejemplos.

El Comité de las Regiones prepara un dictamen sobre la Agenda Europea de Inmigración. El ponente es François Decover, de la región francesa de Calais. Allí sí que saben de los problemas que genera este fenómeno a los ciudadanos de Calais y a los propios ocupantes de los campamentos de refugiados. Como viven y en que condiciones esperan poder cruzar el Canal de la Mancha. Una situación que lejos de mejorar ha empeorado con las reformas en la política de inmigración de Francia que penaliza la ayuda humanitaria de cualquier persona a los refugiados.

El informe de Decover lo dice claro y pide respeto a la solidaridad. Hace unos días tuve la ocasión de ver WELCOME, Premio LUX de cine en 2009. Reflejaba bien esta situación. Por eso me encanta el Comité de las Regiones, dice las cosas claras al Consejo y a la Comisión. El cine también.

Ahí va un trocito de WELCOME. Preciosa película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario