viernes, 11 de diciembre de 2015

SOBRE EL GALEÓN SAN JOSÉ Y LA UE

Poco se de lo que dicen las Convenciones Internacionales sobre los derechos del mar, o el propio Derecho Internacional Marítimo. Pero si tengo opinión sobre el debate abierto por el hallazgo del Galeon San José,  joya de la corona española, que intentaba traer oro desde Cartagena de Indias a nuestro país.
Esto de los tesoros submarinos nos demuestra que lo que nos contaron en los cuentos no es verdad. El tesoro nunca termina siendo de quien lo encontró.
Recomiendo la lectura de "Un millonario Inocente", de Stephen Vizinczey, que refleja muy bien lo que les cuento. El protagonista Mark Niven dedica su vida a  la recuperación del tesoro del barco Flora, hundido en 1820 en alguna parte de Barbados y Florida. La historia de Mark Niven es la historia de un sueño al que dedicó su vida tras entusiarmarse desde pequeño con la idea de convertirse en cazatesoros, pero lo que Niven queria, sobre todas las cosas, era ser  millonario. No les voy a contar el final, para no restarle entusiasmo a un libro que me pareció fantástico.

Detrás del galeón San José hay seguro cazatesoros profesionales. Que quieren hacerse con el botin y convertirse en los gestores de la riqueza cultural subacuática. Osea, que a diferencia de Mark Niven no tienen nada de inocentes. Tampoco me han parecido inocentes ni el presidente de Colombia ni el Gobierno Español.

Santos ha evidenciado no serlo y ha levantado las suspicacias de muchos al anunciar el hallazgo al día siguiente de firmar en Bruselas el  importante acuerdo de exencion de visado para los ciudadanos de su país que quieren viajar a la Unión Europea. Es imposible creerse que 24 horas antes no tenia ni idea. Además el acuerdo de retirada de visado lo firmaba con la Unión Europea, pero para llegar a él España tuvo que apostar bastante por la historia y Santos lo sabe. Además Santos ha jugado al secretismo y se ha reservado la información sobre el lugar exacto y la profundidad a la que se encuentra el San José.

Tampoco es inocente el Gobierno español cuando reivindica la propiedad del Galeón en homenaje a las 600 personas, se supone que españolas, que viajaban en el San José cuando se hundió. Cuesta creer que sea esa la razón cuando le ha costado tanto a este gobierno reconocer la memoria histórica de las víctimas del franquismo, más reciente en la historia y menos costosa económicamente

Creo que Colombia y España deben llegar a un entendimiento, si el barco es español, sus 64 cañones, y los restos de esa gran obra de la ingeniería naval le pertenecen. Pero habrá que reconocer que el oro pertenecía a Colombia. Espero que lo escuchado hasta ahora por cada una de las partes solo sea una fijación de postura para luego empezar a hablar y afrontar juntos la operación rescate del tesoro. Colombia y España se necesitan en esto. Además creo que solo con entendimiento podría haber un apoyo de la Unión Europea para realizar una operación que se presume muy costosa. Sin ese entendimiento el botin será para los cazatesoros que por cierto son norteamericanos.

A ver si Juncker pone el asunto en su agenda de prioridades. En España sin duda lo sera después del 20D.


Galeón hundido. Hay muchos repartidos por el mundo.
El San José se hundió después de un abordaje pirata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario