viernes, 29 de enero de 2016

DOBLE CASTIGO A GRECIA

No se que posibilidades tiene de prosperar la medida que proponen varios Ministros de Interior de la Unión Europea para echar a Grecia de Schegen por "no cumplir" -dice- lo acordado. Me pregunto si alguien se hace cargo de lo que representa para un país castigado económicamente, que no puede ni atender a los suyos, atender como están haciendo a los refugiados e inmigrantes que llegan a sus costas.

Ahí si que funciona la solidaridad de los griegos, que de forma espontánea y voluntaria están atendiendo a estas personas en el momento de  llegada a sus costas. Eso si es solidaridad. La solidaridad que le falta a la Unión Europea que no logra siquiera cumplir con sus propios acuerdos para aliviar la carga de los países de entrada.

El quid de la cuestión es que el gobierno griego sólo ha podido culminar uno de los cinco puntos operativos de identificación que se comprometió a poner en marcha en Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos. Los llaman Hot Spots en el argot comunitario y tenían que estar operativos la primera semana de febrero. A esto se une un informe -analizado por los ministros- que concluye que Grecia no controla sus fronteras y permite la libre circulación de los refugiados e inmigrantes en el conjunto de la Unión.

Habrá que ayudar a Grecia, pero me da que los ministros lo que quieren es un argumento para su galería y que lo que les preocupa en realidad es que lleguen a sus país. En lo que va de año han entrado por Grecia 45.000 personas y el 90% procedia de Siria, Irak y Afganistán.

Proponen con ligereza echar a Grecia de Schengen porque este  sacrificio no afecta  a la economía de sus países. Cuando se planteó hace un año la salida del Grecia del euro, ante el referéndum que convocó Alexis Tsipras para consultar a los griegos si lo aceptaban o no, les temblaba el pulso y se les quebraba la voz porque afectaba a su estabilidad económica.

Pobre Dimitris Avramopulos, comisario griego de Inmigración. Menudo papelón le envían los ministros de interior, echar a su país de uno de los pilares de la Unión Europea.

Espero que la Comisión haga gala de su responsabilidad. Corren tiempos muy difíciles insisten todos. La semana pasada en el Parlamento Europeo Juncker apeló a la solidaridad del Consejo Europeo ruborizando a su presidente Donald Tusk. Juncker le dijo " Si el Consejo Europeo hubiera aprobado las medidas de la Comisión el problema sería menor". A Donald Tusk no le quedó otra que asumirlo y decirle : "Tiene usted toda la razón señor Juncker".

Pero ese reconocimiento parece que no surte efecto. Lejos de mejorar la cosa parece que la Comisión ya asume que habrá que modifcar Schengen y volver a los controles en las fronteras internas al menos dos años.

Esta semana viajé a Estrasburgo, hay control de indentificación a la entrada y a la salida. Francia está en situación de emergencia tras los atentados, pero su medida provisional sólo puede estar vigente hasta junio según el Tratado de Schegen. Espero que abrir la Caja de Pandora de su renovación no acabe con el verdadero espíritu de Schengen. Porque creánme, pasar ese control no tiene nada que ver con la Libre Circulación de Ciudadanos en la Unión Europea.



La amenaza de echar a Grecia de Schengen coincide con un nuevo naufragio. Hoy se han ahogado 25 personas, 10 de ellos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario