lunes, 8 de febrero de 2016

Turquia, en la agenda europea y en el cine

La película Mustang, Premio Lux del Parlamento Europeo en 2015 ha recibido este fin de semana el Goya a la mejor película europea. Una coincidencia agradable que sitúa a la Academia Española de Cine y a la eurocamara en la misma línea y criterio a la hora de hacer la selección. No es la única coincidencia agradable, los Premios Goya, cumplen este 2016 la treintena, los mismos años que cumple, también en este 2016, la adhesión española a la UE.

Mustang, de la directora de cine Deniz Gamze Ergüven, tiene que ver con la cultura de un país vecino de la Unión Europea y que aspira a ser parte del proyecto europeo. Cuenta la historia de cinco hermanas, que aspiran a vivir en libertad en su país, Turquía, a las que su propio hogar se convierte en una  prision por la educación restrictiva de sus progenitores. Su selección puso un toque muy europeo a la gala de entrega de los premios. Aunque este dato haya pasado desapercibido para la mayoría de los que estaban allí.

Turquía forma parte de la agenda europea aunque por motivos diferentes a los narrados en Mustang. Este país vecino da acogida a 2.200.000 refugiados que han huido de Siria. La UE aprobó esta semana un programa de financiación a este país para ayudar al gobierno turco a afrontar la carga económica de esta presión migratoria, pero sobre todo para que Turquía controle sus fronteras y frene el acceso de los refugiados a territorio de la Unión.  Este programa ya ha sido calificado por la izquierda europea como el acuerdo de la vergüenza pero lo cierto es que a través de él ya muchas personas han podido incorporarse al mercado laboral y eso es un primer paso en su integración y en el inicio de una nueva vida.

Ese es el objetivo de parte de los 3000 millones de euros que la UE destinará para ayudar a Turquía. Un dinero que procederá en 2/3 de los paises miembros. La aportación de cada país será acorde a su peso específico y su PIB. El resto será aportación del presupuesto comunitario.

Angela Merkel volverá esta semana a Turquía. Ella es la gran valedora de este acuerdo que surgió tras su anterior visita a este país. En su primer viaje se comprometió  con Erdogan a ponerlo en marcha. Ahora vuelve con el refrendo de la UE y el compromiso de los 28 de aportar esa cantidad de dinero. También vuelve con la intención de decirle a Erdogan que tiene que cumplir su parte y reforzar sus fronteras.

Merkel tiene que confiar en Erdogan para recuperar su imagen en su propio país, muy cuestionada desde el inicio de la crisis de refugiados. Su estrategia política con Turquía pretende frenar la llegada de refugiados a Alemania, Pero Merkel también tiene que contar con aliados en el Consejo Europeo -muy dividido por la crisis de refugiados-para defender su posicion. Por eso se reunió con Hollande este fin de semana en Estrasburgo, en un intento de reproducir el eje Franco-Alemán, igual que hicieron para fijar sus criterios en los momentos más duros de la crisis económica. Merkel y Hollande preparan a dúo la próxima cumbre del Consejo Europeo del 18-19 de febrero. Tranquiliza pensar que contaron con un tercer interlocutor, el presidente del Parlamento Europeo. Martín Schulz también participa en los Consejos Europeos y aunque no tiene voto si tiene voz. Y se le escucha.

PDT: Hoy la tragedia ha vuelto a las costas turcas con el naufragio de una nueva embarcación en la que viajaban 24 personas, 11 eran niños que han perdido la vida. También hoy leo que la reunión de Merkel y el gobierno turco concluyó con el anuncio de que se estudiará "si la OTAN puede colaborar con FRONTEX en el control de las fronteras turcas". Espero que sea sin tanques.


Ahí les dejo una trozo de Mustang.



No hay comentarios:

Publicar un comentario