martes, 8 de marzo de 2016

OH MY GOD!!!!!

PUNTO UNO
El acuerdo de la Cumbre UE-Turquía me parece un disparate. Bien que hay que ayudar a Turquía , pero habrá que ayudar también  a Líbano y Jordania. Bien que hay que buscar una solución a los refugiados sirios que han llegado a Grecia, pero la solución que han adoptado de devolverlos a Turquía además de decepcionante es, como dije antes, un disparate. ¿Como van a hacer ese viaje de retorno sobre lo andado?. ¿Como van a trasladar a 30.000 personas que han llegado a Grecia cruzando el mar Egeo poniendo en riesgo su vida? Si son refugiados su destino final será la Unión Europea porque tienen derecho al asilo y este acuerdo además de no solucionar el problema supone un nuevo obstáculo.

PUNTO DOS.
Antes de la cumbre de ayer había que dar una ayuda a Turquía de 3.000 millones, al término de la cumbre la cifra se había multiplicado por dos. Ahora son 6.000 millones que seguro que Turquía necesita para hacer frente a la situación, pero que quizás lo mejor sería destinar ese dinero a la gestión del problema dentro de las fronteras de la Unión

PUNTO TRES.
La cumbre fue larga y terminó con un mal acuerdo. Además del dinero hablaron de los problemas de libertad de expresión en Turquia, de la aceleración de los trámites  de Turquía para acceder a la Unión Europea como estado miembro y de la exensión de visado a los ciudadanos turcos que quieran entrar en la Unión Europea. No he visto nada sobre la exigencia que creo debe hacer Europa a Erdogan para que controle el auge de traficantes de personas que huyen de la Guerra de Siria. Ahí si que ha habido un crecimiento importante de mafias especializadas en traficar con la necesidad y el miedo de miles de sirios que huyen de las bombas. Pero ni una línea sobre este tema.

PUNTO CUATRO
Que la crisis no es de refugiados a pesar de que hay 2,5 millones de refugiados sirios en Turquía y de que el millón de refugiados que entró el año pasado en la Unión  Europea lo hizo por este país. Que la crisis es de la Unión Europea. Una Unión que cada vez que tiene que avanzar en políticas de MÁS EUROPA evidencia sus miedos. Que al final cambiaremos a Cameron por Erdogan y seguiremos siendo 28 en el club europeo, pero que cuando haya que repartir el dinero por cuotas de población y vean los que se sientan en el Consejo Europeo, en cifras, que los que viven en Turquía son muchos más  de lo que imaginan se echarán manos a la cabeza y pensaran....OH MY GOD.
Que Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas me dice que sí, que seguiremos siendo 28 en la UE pero con los escoceses no con los turcos. Entonces, ¿estaremos engañando a los turcos?. OH MY GOD

PUNTO CINCO
Que el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ha pedido a la UE ser fiel a sus valores. Lo he buscado y no he encontrado nada en la lista de los valores europeos que diga que "no se debe mentir". Sólo está en la lista de los 10 mandamientos.

Que si Tusk como buen polaco es hipercatolico no debe mentir. OH MY GOD.
¿Entonces será al revés, nos estarán engañando los turcos?


El Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el Primer Ministro turco Ahmet Davutoglu sonríen tras la cumbre que cerró el Acuerdo de cooperación UE- Turquía en política de refugiados.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario