jueves, 17 de marzo de 2016

TO PAY OR NOT TO PAY TAXES

Pagar o no pagar impuestos, esta es la cuestión. Esta semana han comparecido en la Comisión para la Revisión Fiscal del Parlamento Europeo representantes de las multinacionales Appel, Googel, Ikea y McDonald´s. Una prueba de la necesidad de esta Comisión, que tiene por objetivo fijar postura sobre la reforma fiscal que pretende llevar a cabo la Unión Europea. Y es que la Unión Europea pierde al año un billón de euros en impuestos no pagados por elusión fiscal que no es lo mismo que la evasión.

Lo explico. Eludir viene a ser algo así como que "dejo de pagar lo que hay que pagar aprovechando los vericuetos legales". Siempre podrás decir que fué sin querer. Lo contrario que "evadir"  que presupone intención. Esto es "no pago porque no quiero".

Y esto es lo que escuchamos en la eurocámara esta semana. Preguntas concretas y precisas y respuestas concretas y concisas. Appel, Google, Ikea y McDonald´s afirman haber pagado sus impuestos en Europa y que siempre han cumplido escrupulosamente la ley. Y es verdad, nadie pudo contradecirles. Así que la pretendida intensión de la Comisión de ponerlos en evidencia cuestionando su comportamiento, se giró en contra al evidenciar las multinacionales que no es problema suyo las lagunas de la Política Fiscal de la Unión Europea.

A estas lagunas, centradas sobre todo en la ausencia de la política fiscal común, se unen las practicas antidumping de los países. El caso más escandaloso Lux Leaks, por el que 534 multinacionales eligieron Luxemburgo para establecerse a cambio de beneficios fiscales. Y eso que Luxemburgo no es un paraíso fiscal. Por cierto que fue desvelado por un ex-empleado de una asesoría fiscal tras ser despedido, Antoine Deltour, que filtró documentos a la prensa. Se expone a entre 5 y 10 años de prisión. Poco conocido aunque es como Edward Snowden pero a la europea.

Otro caso más reciente es el acuerdo entre el Gobierno de Londres y Google, por el que zanjaron la deuda histórica de la multinacional en el Reino Unido a cambio de 170.000 millones libras. Una rebaja fiscal que ha puesto de los nervios a la Unión Europea porque el acuerdo lo cerraron cuando ya Bruselas había presentado su propuesta para la Reforma Fiscal. Osea que enfrió aún más las relaciones entre la capital europea y el gobierno de la isla porque le daba la espalda una vez más.

La cosa no queda ahí. Hay otros países como Francia e Italia que están negociando un acuerdo parecido al cerrado por la Autoridad Fiscal británica y los responsables de Google en Europa.

La Comisión Parlamentaria para la Revisión de la Fiscalidad es una comisión especial. Se creó después del escándalo Lux Leaks. Se está tomando en serio sus trabajos. Esta semana también han escuchado a las Autoridades  de Paraísos fiscales como Suiza, Andorra y Liechtenstein. La próxima semana escucharán a los responsables de las entidades financieras. Todas estas comparecencias tienen como objetivo principal detectar los vericuetos de las normas europeas que permiten a las multinacionales eludir al fisco europeo 1 billón de euros al año. Esperemos que consigan atajarlos. Se lo deben a los ciudadanos que si pagan.

Antoin Deltour, el Snowden Europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario