jueves, 24 de marzo de 2016

#jesuiseuropeen, et vous?

No corren buenos tiempos para el proyecto europeo y me duele. También me duele que la Europa de este 2016 este desbordada y evidencie no saber resolver sus problemas. Me duelen sobre todo las victimas del atentado de Bruselas. Me duele y mucho Bruselas, una ciudad que me encanta y que disfruto cada vez que puedo, aunque estoy segura de que se sobrepondrá. Me duele lo fácil que resulta a los terroristas sembrar el terror en nombre de no sé qué Dios y causando tantas muertes. Me duele que se desmorone el sueño europeo porque los estados priorizan sus intereses nacionales sobre los supranacionales. Me duele que Donald Tusk que es jefe de los Jefes de Estado no consiga que estos pasen de la "inacción" a la "acción". Me duele que Jean Claude Juncker reconozca su incapacidad para resolver junto con Tusk esa actitud de los estados . Me duele  la lentitud europea que permite que las medidas antiterroristas propuestas por la Comisión se estanquen por culpa de la burocracia. Me duele que Juncker presidente de la Comisión Europea haya echado culpa hoy a tutiplén sin ver la viga en el ojo propio.  Me duele que Polonia aproveche los atentados de Bruselas para anunciar lo que ya le apetecía hacer antes de esta última masacre, no acoger a los 7.000 refugiados que le corresponde en el reparto por cuotas. Me duele que el Presidente de Turquía pueda restregarle a la UE su ineficacia en la lucha antiterrorista anunciando que el presunto terrorista huído de Zaventem este martes fue expulsado de este país y devuelto a las autoridades belgas sin que hayan sido capaces de detenerle porque no disponían de pruebas para ello.
Me duele, porque no entiendo que medidas como el registro de pasajeros se estanquen en un debate parlamentario con la que está cayendo. Me pregunto cómo es posible preocuparse de la protección de los datos de los pasajeros por un periodo limitado y no de que la policía haya podido detener finalmente a Salah Abdeslam, autor de la masacre de París, por un pedido de pizzas.
Si un acto tan intimo como pedir pizzas desde un piso de alquiler puede permitir desactivar un comando terrorista bienvenido sea también el registro de pasajeros. Habrá que dar opción a medidas que garanticen nuestra seguridad. Esa seguridad es la que nos devolverá la libertad que los ataques terroristas nos arrebatan. Me duele porque #jesuiseuropeen, et vous?



No hay comentarios:

Publicar un comentario