jueves, 31 de marzo de 2016

LOBBY BUENO, LOBBY MALO A PUNTA DE PISTOLA

Fué Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, el que en su primera comparecencia tras los atentados de Bruselas del 22 de marzo levantó la liebre. Su primer dardo para los Gobiernos Europeos: "Si todos los gobiernos hubieran seguido las propuestas y planes sugeridos por la comisión -dijo- no estaríamos como estamos a día de hoy". El segundo dardo al Parlamento por el retraso en la tramitación de propuestas de directivas que la Comisión ha remitido a la eurocámara  que se han estancado en el debate político. Y el tercer dardo a los Lobbies, por sus presiones a la Comisión y a los eurodiputados para frenar una de estas directivas propuestas por la Comisión, la que pretende regular el tráfico y comercialización de armas en la UE.

Madre mía. Una valentía de Juncker denunciarlo pero me pregunto por qué esas cosas  se dejan en la recámara para usarla en un momento tan delicado. No sería más eficaz denunciarlas públicamente desde el mismo momento en que se producen. Ahí es nada lo que implica la declaración de Juncker porque estas presiones que denuncia provienen de colectivos que manejan munición y parece, por lo que he leído, que ha habido hasta amenazas de muerte a funcionarios y políticos europeos que trabajan en esta directiva. Madre mía, repito.

El dardo de Juncker implica también reconocer que hay Lobbies malos. Después de defender a rajatabla la necesidad de su existencia en pro de la transparencia y en pro de una mejor legislación europea resulta que ahora nos encontramos con la confirmación de lo que ya sospechábamos, que sí que hay Lobbies que utilizan sus peores armas en defensa únicamente de sus intereses. 

La directiva de armas es una herramienta de las muchas que propone la Comisión Europea para combatir, entre otras cosas, el terrorismo. La directiva en vigor hasta ahora registra muchas lagunas y ha evidenciado que no es suficiente para controlar el tráfico ilegal de armas. En Europa  se pueden comprar piezas desactivadas fácilmente reutilizables. Osea que puedes comprar un Kalashnikov desmontado y luego recomponerlo. Y paradojas europeas aquí nos encontramos con que Bélgica concentra el mayor mercado ilegal de armas en Europa.

En fin. No voy a hacer un alegato a favor de los Lobbies que si considero necesarios en la medida de que aportan herramientas a los legisladores,  pero en defensa de los Lobbies Buenos, la Unión Europea tendrá también que poner freno a los Lobbies Malos. También en defensa propia porque si hace gala de ser la primera en regular su existencia tendrá que enmendar los defectos de esa regulación. La mejor manera de hacerlo es borrarlos del Registro de Lobbies. En defensa propia cada uno utiliza la pólvora que puede.



No hay comentarios:

Publicar un comentario