lunes, 4 de abril de 2016

LAS ZONAS OFFSHORE, UNA PANDEMIA FISCAL

Las zonas OffShores son legales. En Canarias lo sabemos bien, disfrutamos de las bonanzas fiscales que ofrece  nuestras ZEC (Zona Especial Canaria) que según señalan en las web de las diferentes ZEC repartidas por el archipiélago ofrece las mismas ventajas fiscales que las Zonas OffShores del mundo. La ZEC Canaria tiene el beneplácito de Bruselas.

Panamá  con su Canal goza de una posición geográfica estratégica en la comunicación Norte-Sur del Continente Americano y de los Océanos Atlántico y Pacífico. Canarias también es considerada como una plataforma estratégica para el paso de buques entre América, África y Europa. Pero hay diferencias. La principal que la zona OffShore de Panamá es continental, su dimensión es mayor, y nuestras múltiples ZEC, repartidas por todos los puertos de las islas, son más limitadas en nuestro territorio fragmentado.

Pero de lo que aprendí cuando me tocaba trabajar con estos temas es que las ZEC, como zonas OffShores, trataban de buscar sobre todo inversiones internacionales. Hemos visto viajes de delegaciones políticas y empresariales de Canarias a muchas partes del planeta para captar inversores. Se trataba de que el dinero de fuera se fijara en el archipiélago a cambio de ventajas fiscales.

Es legal crear estos espacios libres de impuestos pero lo de Panamá levanta todas las sospechas. El bufete panameño Mossak Fonseca asesoraba a mandatarios políticos y a personalidades del mundo financiero, del deporte, de la cultura e incluso de la realeza para que sacaran su dinero de Europa y lo invirtieran en esta zona OffShore. Eso sí, registrándose primero como empresa y utilizando -en muchos casos-  un  testaferro. En el caso de Vladimir Puttin por ejemplo a un violinista, amigo de la infancia y padrino de su hijo. Una trampa monumental desvelada ahora por una filtración periodística en la que han participado periodistas de todo el mundo.

El escándalo coincide también con la revisión fiscal a nivel mundial. Los países pobres y los ricos se han comprometido a luchar contra el fraude fiscal y la evasión de capitales, pero por lo desvelado en los "Papeles de Panamá" los mismos que se llenan la boca alardeando de estos compromisos son los que a su vez utilizan estas trampas para pagar menos impuestos.

La Comisión TAX del Parlamento Europeo se reunió hoy para hablar de la nueva regulación fiscal que pretende seguir las recomendaciones de la OCDE, pero el escándalo de Panamá no pasó desapercibido para sus señorías. El Eurodiputado Fabio De Masi, que no es italiano sino alemán, contó que él personalmente llamó al bufette Mossak Fonseca para pedir información y averiguar qué servicios ofrecen a los interesados en sacar su dinero de Europa.. La respuesta, según Fabio De Masi fue esta: "se puede sacar el dinero de Europa y trasladarlo a Panamá porque esté país no está obligado a facilitar información a la Unión Europea sobre sus operaciones". Fabio De Masi afirmó que llamó varias veces para cerciorarse de lo que le decían y que la respuesta siempre fue la misma.

En fin muchas cosas tienen que cambiar en el compromiso mundial para luchar contra los delitos fiscales. El primer cambio tiene que ser que ese compromiso sea real.Que nos los creamos. Que los ciudadanos nos creamos de verdad que van en serio en esto y por supuesto que paguen en función de sus beneficios.

Visto lo visto con este filtración la evasión fiscal se ha convertido en una pandemia mundial aunque en este caso las victimas no son los afectados sino los ciudadanos. Será legal esta evasión pero Plattini, Puttin, Leo Messi, Doña Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar, la Señora de Cañete y un millón de etc. etc.  tienen si no una deuda fiscal, si una deuda con el mundo.

Por cierto que los "Papeles de Panamá" pueden abrir una crisis en la Comisión Europea aunque de momento se escude en que la declaración fiscal del Comisario Cañete está en orden. No es la primera vez que la Comisión tiene que despejar dudas sobre el comisario español.

Algunos de los involucrados en los "Papeles de Panamá"

No hay comentarios:

Publicar un comentario