lunes, 9 de mayo de 2016

La UE, un proyecto quijotesco por su envergadura

La referencia la hizo el rey Felipe VI en la ceremonia de entrega del premio europeo Carlos V que concede la Fundación Academia Europea de Yuste. En su intervención Felipe VI dijo que "La Unión Europea es ya una historia de éxito" y comparó el proyecto europeo con "una aventura con toque quijotesco" . Memorable el acierto en este año del centenario. Igual que el ingenioso hidalgo Don Qujote de la Mancha, la Unión Europea ha tenido que luchar contra muchos molinos de viento. Tantos que 66 años después de su constitución la UE llega casi extenuada a este 2016 y necesitada más que nunca de un impulso..

Hoy 9 de mayo es el día de Europa y eso invita, además de a la celebración, a la reflexión. Por eso es una buena noticia saber que hay un grupo de trabajo para avanzar hacia "Una Nueva Europa". Es bueno que se trabaje sobre esta idea y que en el grupo de trabajo estén figuras de la primera linea política, unos en activo aún y otros menos pero comprometidos con el proyecto europeo. Lo que me preocupa es que muchos de los que forman ese equipo ya han estado en grupos de trabajo similares y sus resultados no han trascendido. También me preocupa  porque creo que la "Nueva Europa" debe contar con gente más joven. Creo que la experiencia de los mayores y la juventud de quien identifica mejor lo que está pasando en nuestro tiempo deben cooperar.  No es la primera vez que vemos a Felipe González o a Guy Verhofstad, presidente del grupo liberal europeo, encabezando estos grupos de reflexión. También a Daniel Cohn-Bendit, al que se le echa mucho en falta en el Parlamento Europeo. Sus intervenciones eran memorables. También en el grupo de reflexión nombres como el de Danuta Hubner que conocimos bien en Canarias como Comisaria de Política Regional, o Mercedes Bresso ex Presidenta del Comité de las Regiones y ahora eurodiputada, o Michel Barnier exministro de exteriores francés o Lazlo Ändor, ex Comisario Europeo de Empleo. En total 17 viejas y grandes glorias europeas que proponen seis puntos en su estrategia de futuro para Europa: fortalecer la democracia europea, definir una estrategia de seguridad y defensa común, revisar el acuerdo de refugiados con Turquia porque creen que no es un acuerdo a largo plazo, impulsar el plan de inversión de Juncker, reforzar la zona euro y ampliar Erasmus a la enseñanza secundaria.

Me parecen bien los seis puntos pero echo de menos gente más joven para desarrollarlos. La "Nueva Unión Europea" no será una Europa renovada, si no es pensada por los más jóvenes. Si Erasmus ha sido un éxito, si ya contamos con una generación europea, por qué no contar con ellos para pensar en ese proyecto futuro. Y con esto enlazo con lo que hoy me ha causado enorme emoción, la Mamma Erasmus, Sofia Corradi que recibió hoy de manos del Rey el premio Carlos V de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Sofía Corradi derrochó simpatía en cada gesto y movimiento en que pudimos verla hoy en el Monasterio de Yuste. Sonreía paseando por el claustro, sonreía sentada y escuchando las intervenciones en la ceremonia en la que iba a recibir el premio europeo Carlos V , y sonreía también leyendo su discurso. Cada frase terminaba con una sonrisa de felicidad, de timidez incluso, pero sobre todo de agradecimiento.

"Los jóvenes europeos no juzgan" dijo, "Aman lo diverso" y ese es el éxito de la Unión Europea respetar la diversidad y "profundizar en lo que nos une". Felipe VI, Martin Schulz  y  Sofia Corradi coincidieron en que estos jóvenes representan el futuro de Europa y que en sus manos está esa responsabililidad.

Démosles paso pues. Como dijo también Felipe VI: "Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre ella". Sobrevivir a Felipe Gonzalez and company es posible. Esto último lo digo yo y lo pensamos muchos.

Mi compañera Carmen Romero guió la ceremonia de Yuste y lo hizo genial. Ella, como Corradi tampoco paró de sonreír.







No hay comentarios:

Publicar un comentario