lunes, 13 de junio de 2016

¿QUÉ HAREMOS SIN TRENES NOCTURNOS?

Si nadie lo remedia la mayor parte de los trenes nocturnos que operan en Europa pueden dejar de funcionar a final de año. Mon Dieu, con la de  novelas y películas que han centrado su narración en esos viajes. Los trenes nocturnos siempre han ofrecido una forma cómoda de viajar según el presupuesto de cada uno, en asiento reclinable o en camarote y además era la mejor manera de ahorrar tiempo porque  transcurría en las horas de sueño aunque muchos optaran por aguantar el tirón despierto y rendirse a la magia del momento. Así sucede en "Extraños en el tren nocturno", de Emily Barr, en el que dos desconocidos se encuentran en el tren y sólo uno llega a su destino.

La alerta me llega por una nota de la organización ecologistas en acción que se suma a las campañas de sus colegas alemanes que han creado una plataforma Bahn Für Alle (Ferrocarril para todos) para evitar el cierre a final de año de todos los servicios ferroviarios nocturnos que pretende llevar a cabo la compañía alemana Deutsche Bahn. A partir de este objetivo inicial suman otros como el de revitalizar una nueva red europea de trenes nocturnos que conecte toda Europa y entre ellas las lineas que permitían viajar desde España más allá de los Pirineos y que actualmente están cerradas.

El declive del tren nocturno comenzó ya hace unos años. En España ya son casi historia, en un desmantelamiento que Ecologistas en Acción afirma que comenzó hace años. Un declive que ha afectado a muchos países y al que han escapado hasta ahora Francia y Alemania que ahora  sucumben.

La plataforma Bahn Für Alle ve varias razones en esta estrategia, y en ellas la política de transportes de la Unión Europea -dicen- no está falta de culpa. Creen que se ha potenciado el transporte por carreteras, la aviación y los trenes de Alta Velocidad, y que no invierte en el tren convencional.
Lo cierto es que existe una estrategia europea de redes de transporte que ya está en marcha y en la que están incluídas los corrededores que atravesaran todo el continente. Están pensadas sobre todo para el transporte de mercancías y responde a la necesidad de descongestionar las carreteras europeas de camiones pesados de carga y de paso contribuir en la lucha contra el cambio climático. 

El debate sobre el tren nocturno llega en medio de la puesta en marcha de esa estrategia europea de redes de transporte  que si que creo que piensa poco en los pasajeros. Los viajes han ido perdiendo glamour y confort de forma progresiva en los últimos años, por tierra, mar y aire, sólo compensado con la satisfacción de lo que te espera cuando llegues al destino elegido.

La plataforma alemana ya tiene homologa europea, la Back on Track y defiende el uso del tren convencional ante los retos ambientales, económicos y sociales. Se olvida de otro reto, más vital si, pero importantísimo. Europa necesita más romanticismo y el tren nocturno lo tenía. Igual es que hay pocos románticos ya que quieran viajar de noche. No sé. Pero sería una buena razón para mantenerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario