miércoles, 8 de junio de 2016

IN OR OUT, REMAIN OR LEAVE

En 15 días sabremos que deciden los británicos sobre su futuro dentro o fuera de la Unión Europea, y a partir de ahí también sabremos que futuro político le queda a David Cameron. Los británicos están convocados a la urnas para responder a la siguiente pregunta: "¿Debe Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea? y la respuesta no será un Si o un NO. Será REMAIN o LEAVE,  permanecer o salir.

Hasta llegar aquí ha habido un viacrucis europeo de año y medio de negociación que culminó en febrero con un acuerdo para un nuevo régimen en las relaciones Unión Europea y Reino Unido. Leyendo el texto en las conclusiones del Consejo Europeo que lo ratificó veo que se desgrana hilo por pabilo los puntos acordados, pero antes en un preámbulo se mencionan también algunos "recordando" que nos recuerdan que Reino Unido ya gozaba de gran parte de las excepciones que se supone debían ser una novedad en ese marco de relaciones con la Unión Europea si los ingleses deciden REMAIN en la UE.

Me explico porque es un poco de lío. Que según  descubro los ingleses ya disfrutan de las excepciones que ahora les venden como nuevas. En el documento que se puede encontrar en la web del Consejo Europeo se dice que el Reino Unido está ya facultado para no adoptar el euro y mantener la libra esterlina, no participar en Schengen, ejercer control fronterizo de personas y decidir si participa en las medidas relativas al espacio de libertad, seguridad y justicia. Y no solo eso, el texto también dice que "La carta de los derechos Fundamentales de la Unión Europea, de obligada ratificación por todos los Estados miembros, no ha ampliado la competencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ni de ningún otro órgano jurisdiccional del Reino Unido para pronunciarse sobre la conformidad de las legislaciones y prácticas nacionales del Reino Unido con los derechos Fundamentales." Osea que nadie vela para que la legislación británica respete la carta de Derechos Fundamentales.

Dudaba yo casi de lo que leía y  me lo confirmó en una entrevista esta semana el ex comisario europeo Joaquín Almunia: "El acuerdo cerrado en febrero -decia Almunia-  no apunta ninguna novedad a lo que ya se viene haciendo".

En fin. Ojalá los británicos sigan siendo parte de la Unión Europea aunque creo que en esta aventura del referéndum si deciden LEAVE los que más pierden son ellos. Ojala que el REMAIN supere al LEAVE. Ojalá muchas cosas más pero me da que a Cameron después de esta no le van a quedar muchos Ojalás y que su viacrucis empieza la noche del 23 de junio, la víspera de San Juan ante las hogueras purificadoras a las que se deberá encomendar para salir si no airoso si salvando el pellejo. Y es que también me da que lo van a reclamar en la nueva Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre los papeles de Panamá para que explique el affaire familiar por el que los Cameron eludían impuestos a las arcas de su país. La UE le va devolver su desplante porque no olvida que Cameron convocó el referendum sin que existiera clamor popular para su celebración. Fué sólo una ocurrencia peligrosa del premier británico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario