miércoles, 1 de junio de 2016

¿QUIEN CONTROLA A LAS "TIC"?: DE MOMENTO NADIE

Mucho hemos visto en lo que va de año a responsables de las TIC  en las Instituciones Europeas. Unas veces para explicar su política fiscal y por qué desvían sus beneficios en Europa a Paraísos fiscales y otras, como esta semana, para ratificar un Código de Conducta contra la incitación al odio en internet.

No están vinculadas estas presencias, para nada, pero las dos son destacadas. Hoy me centro en la segunda. Una buena noticia que La Comisión Europea junto con Facebook, Twiter, Youtube y Microsoft se hayan comprometido a luchar contra la propagación de la incitación ilegal al odio en internet en Europa. Un compromiso que se agradece en estos tiempos que corren en que las organizaciones terroristas como el Daesh utilizan la red para hacerse su propia campaña y captar adeptos en una misión cuanto menos incomprensible si tenemos en cuenta que los vídeos que cuelgan en la red si dan algo es miedo.

Las TIC tienen mucho poder. Controlan el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Pueden bloquear a su antojo cualquier contenido y también lo contrario, darle más difusión. Kofi Anan dijo recientemente refiriéndose a las TIC que "tienen en sus manos la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes del planeta." O no. Pero esto sería cuestión a analizar en otro post. Hoy en lo que me quiero centrar es en el poder de control de la información que tienen estas empresas. Por las redes sociales discurre ya el 100% de la información que consumimos.

Las TIC defienden su control de la información y de los datos. Cada dia hay una notica vinculada a la defensa de ese control, ahí van algunas:  El vicepresidente de facebook en Brasil, Diego Dzogan, fue detenido por negarse a facilitar datos de un usuario de Wasap. La policía federal le acusaba de incumplir órdenes judiciales por negarse a aportar pruebas sobre el crimen organizado y el tráfico de drogas. "El FBI considera que el auge de delitos violentos tiene que ver con las redes". "Google censura la imagen de un padre desnudo con su bebé en brazos". "La Púnica limpió la imagen de Esperanza Aguirre en las redes sociales". 

Esta semana he leído en El Pais algo sobre una lucha virtual entre jefes de  potentes TIC que utilizan su poderosa herramienta para desprestigar al otro. Y este caso no debiera pasarnos desapercibido, se trata de Peter Thiel un crack tecnológico que es el gran apoyo de Donald Trump. Thile fue creador de Paypal, y de los "primeros en ver el valor que facebook y linkedin tendrían con el tiempo" señala la crónica de El Pais. Thiel ha logrado el cierre legal de Valleywag, un blog de cotilleo que desveló que era gay y  ha justificado su actuación afirmando "Arruinan la vida de la gente sin motivo alguno. Esta acción es una de las mejores decisiones filatrónpicas que he hecho nunca". Osea que él cree que ha hecho un favor a la comunidad con la defensa de su honor.

En fin. Me preocupa el abuso de posición dominante. Las TIC son una buena herramienta pero ¿quien controla a sus gestores?  Igual google me borra este post.






No hay comentarios:

Publicar un comentario