jueves, 26 de mayo de 2016

SI CERVANTES FUERA INGLÉS VOTARIA SI, ¿Y SHAKESPEARE?

No tengo ni idea de lo que votaría Shakespeare si se viera ante la tesitura de decidir  "Ser o no Ser Europeo". No se si en su obra se puede intuir  indicios de europeísmo, pero me da que no, porque con la de veces que los ingleses han visto sus obras en el  teatro, si Shakespeare evidenciara europeísmo los ingleses que están convocados a las urnas el próximo 23 de junio no serían tan euroescépticos.

La esencia de ser o no ser europeo para los británicos tiene mucho que ver con la esencia del To be or not to be de Shakespeare. David Cameron y Nigel Farage podrían encontrar en la obra del escritor británico espacio para sus argumentos uno a favor del Si y otro a favor del No. Por ejemplo en esta sentencia, la más conocida de Hamlet: "Ser o no ser esta es la cuestión.¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades oponiéndose a ella, encontrar el fin?.  Lo interpretarían de forma diferente.

En cualquier caso, no quiero hacer recaer en Shakespeare esa responsabilidad aunque en esa sentencia haga mención sin quererlo a la esencia de lo que los británicos se juegan en el referéndum que mantiene en jaque a la Unión Europea. Las flechas de la Injusta fortuna, tremenda frase para la campaña electoral,  para Farage serían dardos envenenados y para Cameron las flechas de cupido. La relación de Reino Unido con la Unión Europea es una historia de amor menos romántica que el Romeo y Julieta de Shakespeare.

De lo que votaría Cervantes si tengo más idea. Sobre todo después de escuchar al escritor Andrés Trapiello, sus conclusiones sobre el europeísmo del autor de El Quijote. La primera afirmación de Trapiello: "Cervantes es el escritor más europeista de su época. Vió más Europa que nadie, también viajó por África después de estar preso en Argel". La segunda afirmación centra la mirada en ejemplos claros de esa vocación europeísta de Cervantes: "En Persiles y Segismunda habla del septentrión europeo", pero esas referencias eran sobre lo que escuchaba y leía  porque Cervantes no viajó por el norte de Europea, sólo por el sur. Tampoco conoció Alemania pero si introdujo en su obra maestra, El Quijote, a unos  "peregrinos germanos entre ellos el moro Ricote, expulsado por unas leyes injustas y que Cervantes incluye  en su obra". Tercera afirmación: : "Cervantes era un hombre con una atracción enorme por lo que significa Europa y hay un sueño, en su obra, de que todo esto esté unificado".

Osea que podemos afirmar que los españoles somos tan Cervantinos como los británicos son Shakesperianos.  Shakespeare y Cervantes fueron contemporáneos aunque no se conocieron. Comparten la universalidad de su obra y  la coincidencia en la celebración del cuarto centenario de su muerte. Manteniendo la duda sobre  lo que votaria William Shakespeare si tuviera que votar el próximo 23 de junio, después de escuchar a Trapiello estoy segura de que Miguel de Cervantes votaría Si, aunque fuera consciente de que los que llevan las riendas europeas lo están haciendo muy mal.

Dos afirmaciones más de Trapiello. La cuarta: "El Quijote es aquel al que no le arredran las dificultades para resolver proyectos idealistas y en ese sentido el proyecto europeo es un proyecto Quijotesco que se va resolviendo y que no va a acabar por los suelos como acabó Don Quijote con los molinos." Y la quinta afirmación: "Si hay algo que es notorio en el Quijote y en el propio Cervantes, en la mirada cervantina, es que era un hombre sumamente compasivo y se le rompería el corazón ante situaciones como las que vemos cada día en las fronteras europeas". Esto último lo afirmaba Trapiello ante la imágen de un Quijote clamando al cielo ante Aylan el niño sirio que murió ahogado en las costas griegas. La imagen pertenece a un mural de la exposición  "Bocadillos de Cervantes" que se puede ver en Casa de América. Es esta, y con ella termino aunque duela tanto como la imagen real que dió la vuelta al mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario