lunes, 16 de mayo de 2016

EL PROGRAMA MEDIA Y LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA CANARIA.

El programa MEDIA de la Unión Europea cumple este año sus bodas de plata. 25 años ayudando al sector audiovisual europeo y lo ha celebrado en Cannes para reivindicar su papel recordando que de los 21 títulos que compiten por La Palma de Oro en este festival, nueve  han recibido ayuda de MEDIA No es el único dato en su palmarés en este festival. 40 películas financiadas por MEDIA han sido premiadas en Cannes en los últimos 25 años.

MEDIA es el acrónimo en francés de "Mesures pour Encourager le Développement de L´Industrie Audiovisuelle" y forma parte del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Presta apoyo a la financiación de 2.000 producciones europeas al año, no sólo películas, también series de televisión y otros proyectos englobados en la producción audiovisual. Sin su aportación el cine europeo no sería posible, tampoco la formación de más de 20.000 productores, directores y guionistas que a través de MEDIA han podido adaptarse a las nuevas tecnologías. MEDIA apoya sus proyectos desde la primera etapa  hasta la distribución y  ayuda también al subtitulado, doblaje y publicidad. Financia  redes de cine que proyectan contenidos europeos.

Podría seguir añadiendo datos pero supongo que casi todos identifican  esto que les cuento. Si frecuentan el cine y frecuentan el cine que se hace en Europa habrán comprobado que MEDIA está siempre detrás de la producción. Y eso está bien que lo haga Europa, y estaría también bien que lo hicieran cada uno de los países de la UE, como sí que hace Francia, que tiene en su sector audiovisual una auténtica industria protegida en todos los ámbitos. Francia apoya a su cine, a su televisión y a los trabajadores del sector audiovisual garantizando sus derechos y reconociendo a sus profesionales.

Pero MEDIA no se queda sólo en el cine. Impulsa también proyectos audiovisuales culturales y creativos de toda Europa a través de la Estrategia del mercado único digital. La Comisión Europea presentará en breve una propuesta de actualización de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual y orientaciones políticas en el ámbito de las plataformas en línea. No es la única iniciativa, para junio la Comisión anuncia la puesta en marcha del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo con el objetivo de proporcionar cobertura a los intermediarios financieros que invierten en iniciativas creativas y culturales. Estará gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones y prestará apoyo a las Pymes y organizaciones pequeñas y medianas del sector audiovisual, cultural y creativo.

En fin. Que apoyar una industria audiovisual propia es una buena política. Pero apoyarla significa creer en ella. En Canarias llevamos años dando tumbos en este tema, al debate político para crear una televisión que sirviera para potenciar la producción audiovisual le siguió el debate sobre el mal uso de una televisión pública autonómica.y la mala gestión de un medio que debía haber servido para unir más a los canarios, para potenciar nuestra cultura y para mostrala al mundo. Nada se ha hecho y ante el desastre la respuesta sigue siendo asfixiar el único proyecto canario en marcha que nos podría situar en la vanguardia digital.

La Comisión Europea ha invertido ya 2.400 millones de euros en la creatividad y diversidad cultural europea y ahora bajo el lema "A todos nos encantan las historias"  pondrá a disposición de la industria audiovisual 121 millones de euros a través de un mecanismo de garantía.

En fin, igual la Oficina de Canarias en Bruselas podría ejercer su papel de lobby en este tema. Un poco de imaginación, que no todo es defender el plátano y el tomate.

Y termino. Así  ha reivindicado MEDIA en Cannes su papel. Cannes ha sido también plataforma reivindicativa para la Red Europea de Mujeres en el Audiovisual.  Reivindican su espacio, solo 1 de cada 5 películas tiene una directora, quieren la equidad y se fijan como meta el 2020. Suerte.







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