viernes, 24 de junio de 2016

SI TE QUIERES DIR DITE

Es lo que le diría Pepe Monagas, costumbrista canario, a los ingleses tras su decisión de abandonar la Unión Europea. El resultado del referéndum tendrá consecuencias probablemente nefastas para la economía, para los ciudadanos y sobre todo para el proyecto europeo. Aún estoy en estado de shock a pesar de que la posibilidad del resultado ha estado presente en la cabeza de todos desde que Cameron convocó la consulta. En mi periplo europeo he tenido ocasión de hablar del antieuropeísmo de los británicos en muchas ocasiones, la última esta semana, con Lord Garel Jones, ex ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de John Major. Un europeísta comprometido, una especie a extinguir en su propio país. El vive en España, quizás aquí se siente menos raro que en su propio país, Reino Unido. "Es increíble, es increíble" afirmaba con cierta tristeza Lord Garel Jones por ver como su país estaba sucumbiendo al populismo. Su etapa de ministro fué intensa en la Unión, coincidió con la negociación del Tratado de Maastricht que avanzaba en políticas sociales de la Unión. Al "es increíble" Garel Jones añadía otra reflexión y temor, que el Brexit pueda desencadenar el ascenso del populismo y euroescepticismo por la izqueirda y por la derecha europea, y que lleve al declive al proyecto político "más importante de Europa en los últimos 60 años".

Y ese es el riesgo. Se me ocurren ya algunos países que tienen la opción inmediata de convocar el referéndum porque tienen tareas de gobierno. Otros tienen de momento una gran presión populista en puertas con opciones de ganar las elecciones de su país y a partir de ahí convocar el referéndum. En esa lista Francia, otro de los grandes de Europa como Reino Unido.

La unión Europea debe gestionar con firmeza el Brexit. Debe aplicar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Está previsto todo. Hay dos años por delante en la negociación. La cuenta atrás no empieza  hoy sino a partir del día en que el gobierno británico comunique oficialmente a Bruselas su deseo de salir y si quiere mantener un trato especial como país tercero con la Unión Europea. Hasta diez formulas posibles hay en esa relación futura de la isla con el continente, la más factible es la formula de Noruega e Islandia que están en lo que se denomina Espacio Económico Europeo. Una opción suicida y torpe para un país que presume de aires de grandeza, con esa fórmula  pasarían a estar afectados por las decisiones europeas pero sin participar en su elaboración. Una humillación para los británicos.

En cualquier caso se espera que el proceso sea cuanto menos amistoso y que los ingleses hagan gala de su exquisitez diplomática. Hay muchas cuestiones colaterales, la posible escisión de Escocia, el riesgo de conflicto en Irlanda que volverá a estar, probablemente, separada por una valla y Gibraltar donde será también probable que se recupere la verja.

En fin. Que estoy en estado de Shock. Y volviendo al costumbrismo de Pepe Monagas, si yo fuera Juncker le diría clarito a Cameron: "Si te quieres dir dite, que yo no te juleo." Que los europeos perdemos pero creo que pierden más los ingleses.

Me niego a ilustrar este post con una imágen del señor Farage celebrando su victoria. Mejor esta que he encontrado en google, al fin y al cabo el shock tiene que ver con la cabeza y el corazón y los dos me duelen hoy.


3 comentarios:

  1. Es la política de la UE, la causante del abandono y por otro lado ya Churchill el que animó a los europeos para que se asociaran, pero también dijo que él no veía a la Gran Bretaña, ni a Islandia dentro de tal organización, eso si, serian fieles aliados... Un abrazo buena amiga. Cecilio Urgoiti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí amigo. Siempre aportando al debate en postivo y con datos.👍

      Eliminar
  2. Es la política de la UE, la causante del abandono y por otro lado ya Churchill el que animó a los europeos para que se asociaran, pero también dijo que él no veía a la Gran Bretaña, ni a Islandia dentro de tal organización, eso si, serian fieles aliados... Un abrazo buena amiga. Cecilio Urgoiti

    ResponderEliminar