martes, 28 de junio de 2016

¿QUE HACES TU AQUI?

¿Qu´est que vous faites ici? Eso que le preguntamos a un amigo cuando nos lo encontramos por casualidad después de mucho tiempo es lo que le preguntaba Jean Claude Juncker al lider del UKIP hoy en Parlamento Europeo. Nigel Farage abandera en la eurocamara la salida de Reino Unido de la Unión Europea desde hace 17 años. La pregunta directa y clara, que ha marcado titulares, se quedó sin respuesta pero a Juncker no le importo. Lo que quería era invitar a Farage y sus seguidores a abandonar su escaño inmediatamente, igual que ha hecho el comisario de finanzas Jonathan Hills  al día siguiente de conocerse el resultado del referéndum a favor del Brexit. Pero el gesto del ya ex comisario, ovacionado hoy en el hemiciclo, difícilmente tendrá reflejo en los euroescépticos británicos que se sientan en el hemiciclo. Si Farage dejara su escaño se queda sin espacio político para seguir incordiando a la Unión Europea y sin trampolín para , desde Bruselas y Estrasburgo,  lanzar su mensaje contrario al proyecto europeo. También para participar en el debate sobre las futuras relaciones de Reino Unido y la Unión Europea.

Y esto último es el quid de la cuestión. Quizás Juncker no esperaba respuesta y lo que pretendía con su pregunta es dejarle clarito a Farage que van estar vigilantes y que no permitirán que utilice más su escaño para tropelías políticas. Farage y los suyos seguirán en la eurocámara hasta que no se formalice la desconexión total de Reino Unido pero la eurocámara podría impedir su participación en debates y votaciones que considere que Reino Unido ya no debe participar, incluído el debate sobre el modelo futuro que marcará las relaciones de la Unión Europea y Reino Unido. Y eso si que debe dolerle y mucho a Farage.

¿Por qué? pues porque después de su dura e infame campaña a favor del Brexit el UKIP se ha tenido que retratar y evidenciar hoy en el hemiciclo que no quiere romper todos los vínculos con Europa y que quiere mantener un marco de relaciones comerciales con la Unión Europea. Una relación comercial que Farage reclamó en su tono habitual, amenazando: "Si no se venden coches alemanes en Reino Unido -decía- muchos ciudadanos europeos pueden perder su puesto de trabajo". Acabáramos. No es generoso ni para reconocer que su país necesita a la Unión Europea.

Fué en un pleno extraordinario para aprobar una resolución del Parlamento Europeo solicitando a Reino Unido que no se demore en comunicar a Bruselas su petición de desconexión.  Los 27 no están por la labor de concederle ese favor a Cameron, que igual que hizo cuando convocó el referéndum con el que pretendía salvar su liderazgo en las filas tories, ahora quiere retrasar hasta Octubre esa comunicación para que sea su sustituto el que lo comunique y no él como último acto político de su mandato.

En fin:

¿Que el pleno fué duro? Si.
¿Que algunos elavaron mucho el tono? Si.
¿Que se fijaron posturas para los intensos futuros debates que nos esperan? Si.
¿Que se puede liar si no se andan con cuidado? Si.
¿Que vamos hacia una nueva Convención previa a un nuevo Tratado? Es probable, pero para eso hay que esperar un poco. La petición solo la escuche hoy en boca del Presidente de los Socialistas Europeos, el italiano Gianni Pitella. Sabe que no es el mejor momento pero también que no se pueden demorar mucho. Las grandes decisiones hay que tomarlas en caliente.

Aqui les dejo el resúmen de la sesión que ha hecho EUROPARL TV.




No hay comentarios:

Publicar un comentario