lunes, 4 de julio de 2016

AHORA EL FÚTBOL

A la espera de saber que decide Bruselas sobre la sanción a España por incumplimiento de déficit nos sorprende otro sobresalto, en esta ocasión por infracción en la concesión de ayudas estatales a  siete clubes españoles de fútbol profesional. Esta es la lista: FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao, Atlético Osasuna, Elche y Hércules.

Son tres las investigaciones que la Comisión ha llevado a cabo. La primera de tipo fiscal. Según la Comisión Europea cuatro de estos clubes (Madrid, Barcelona, Bilbao y Osasuna) constituídos como sociedades anónimas han recibido un trato fiscal ventajoso, se les ha tratado como si fueran sociedades sin animo de lucro y se han beneficiado de una rebaja fiscal del 5% por ciento. Ahora tendrán que pagar los impuestos no abonados, alrededor de 5 millones de euros por club.

La segunda investigación concluye trato de favor al Real Madrid por parte del Ayuntamiento de la capital en la cesión de terrenos. Una operación cerrada en 2011 en la que los terrenos adjudicados se sobrevaloraron en 22,7 millones de euros. En plena crisis económica e inmobiliaria en nuestro país esta cesión multiplicaba con creces el precio de tasasión de estos terrenos que era de 595.000 euros.

Y la tercera investigación afecta a los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas a tres clubes de la Comunidad Valenciana (Valencia, Hércules y Elche). Se les concedió un préstamo para paliar sus dificultades financieras. La Comisión Europea considera que eso supone un trato de favor frente otros clubes que se financian sin respaldo del Estado. Además la ayuda no estaba vinculada a ningún plan de reestructuración.  También tendrán que devolver la ayuda que asciende a 20,4 millones en el caso del Valencia, 6,1 millones en el caso del Hercules y 3,7 millones en el caso del Elche.

No es la primera vez que Bruselas cuestiona las ayudas de estado de nuestro país. En 2013, con Joaquín Almunia de Comisario de la Competencia, Bruselas pidió la devolución de las ayudas destinadas al sector naviero español a través a una Agrupación de Interés Económico. Una trampa fiscal con el beneplácito del Estado por el que este grupo de interés, integrado por grandes empresa de nuestro país, obtenían beneficios fiscales en una compleja operación de  adquisición de buques, que fue denunciada por el sector  de la construcción naval de otros Estados Miembros.

Lo de ahora es diferente pero parecido. Se destinan  Ayudas de Estado de forma arbitraria y poco leal, y evidenciando que el fútbol y la política van de la mano. Alguno lo interpretará como un ataque de Bruselas al fútbol español, pero las declaraciones de la Comisaria evidencian que en este país la picaresca está más que establecida. Decía Margrethe Vestager, responsable de Competencia en la Comisión Juncker:
"Utilizar dinero de los contribuyentes para financiar clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia. El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y en el presente caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron".

Ole con Margrethe Vestager.


No hay comentarios:

Publicar un comentario