miércoles, 6 de julio de 2016

EL CAMPUS YUSTE: REPENSAR EUROPA 30 AÑOS DESPUÉS DE LA ADHESIÓN.

Voy de camino hacia el Monasterio de Yuste para participar en un curso de verano organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste bajo el epígrafe "El proceso de integración europea:30 años de Unión Europea en España y Portugal". Difícil tarea la de hacer balance en estos momentos, seguro que el análisis de la primera década y la segunda fue más fácil.

Y es que desde hace ocho años la Unión Europea está que no levanta cabeza y cuando empieza a levantarla surge otra crisis, y ya van tres, de gran calado. Además de solaparse, estas crisis coexisten y la primera, la económica y financiera, hace que las otras dos, la de refugiados y la que ha generado el brexit, sean más difíciles de afrontar. En política como en la vida misma  el dinero ha paliado los efectos de los divorcios más difíciles.

Pero el análisis no debe de perder de vista la necesidad de impulsar el proyecto de la Unión Europea. Antes de empreder viaje hacia Yuste he podido escuchar a los primeros ministros de Holanda y Eslovaquia en el Parlamento Europeo. El primero, Mark Rutte, haciendo balance del semestre en que su país ha ejercido la presidencia rotatoria del Consejo Europeo. Confesó su estado de Shock por el resultado del referéndum británico, también su decepción porque inevitablemente empaña una gestión que ha cumplido con los objetivos marcados en la agenda que presentó el 1 de enero pasado. Afirmó que este semestre ha podido reafirmar su vocación europeísta y la idea de que el encaje de los pueblos de Europa en la aldea global sólo tiene sentido si los países trabajan juntos. También dejó entrever algo de autocrítica al señalar que "El Brexit es una señal de que hay que cambiar muchas cosas en la UE". La primera -dijo- implicar a los ciudadanos en el proyecto europeo.

Holanda es país fundador de la Unión Europea y cede el testigo a Eslovaquia, con un recorrido más corto dentro de la Unión. Eslovaquia se incorporó junto con otros diez países del este del Europa en 2004. Su primer ministro, Robert Fico, que también comparecía esta semana en el Parlamento Europeo, tomó el guante del reto al que se enfrenta la presidencia europea en la que tendrá que gestionar los primeros pasos del divorcio de Reino Unido y la Unión Europea. Y no sólo eso, también tendrá que afrontar la presión que empieza a existir ya en el Parlamento Europeo para afrontar una reforma institucional amplia.

El artículo de Martin Schulz publicado  esta semana en la prensa alemana deja entrever que la eurocámara no va a cesar en ese empeño de cambiar Europa. Shulz presenta en este artículo una propuesta en la que propone convertir a la Comisión Europea en el auténtico gobierno de la Unión y un Parlamento Bicameral, con una segunda cámara de representación de los parlamento nacionales.

Es una opción y ya se verá si avanza o no. Pero la buena noticia es que en Europa muchos ya están pensando en el futuro y no en que estamos ante el final de un proyecto que comenzó hace 60 años y al que los españoles nos sumamos hace  ya 30.

Por eso mañana en el Campus Yuste haré un balance positivo de esos 30 años y del reto del cambio que a corto plazo creo que marcara  los próximos años en el que todo apunta que vamos hacia la revisión de un nuevo Tratado. Será en este precioso Monasterio, sede de la Fundación Academia Europea de Yuste. El Monasterio es también Casa Palacio donde se retiró Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano-Germánico.  Un maravilloso edificio del Patrimonio Nacional Español que ocupa el primer lugar en la lista de bienes del Patrimonio Europeo. Un placer volver a visitarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario