martes, 12 de julio de 2016

REGIÓN IBÉRICA DE LA UE

España y Portugal entraron juntas en la Unión Europea. Una adhesión que celebra este 2016 su treinta aniversario aunque la mayoría de los programas de los diferentes actos y cursos que se han organizado en nuestro país para analizar este proceso no hayan reparado en el país vecino. Algo que si ha hecho La Fundación Academia Europea de Yuste en su Campus de verano con  el curso "El proceso de integración europea: 30 años de Unión Europea entre España y Portugal",  dirigido por el catedrático de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos García.

Allí se escucharon voces, de cada lado de la frontera, analizando el proceso. Todas interesantes, aunque me voy a centrar en el análisis realizado por José Ignacio Sánchez Amor que  fue responsable de la política Europea y de Portugal en la Comunidad de Extremadura en los años de inicio de esa integración. Extremadura y varias regiones de Portugal  han visto la necesidad de confluir en programas regionales conjuntos, a un lado y otro de esa frontera, para dar respuesta a problemas comunes.Una experiencia positiva que invita a Sanchez Amor a pensar en la posibilidad de ampliar el campo de actuación a toda la península ibérica. Una gran región económica -señalaba- de dos países en el marco de la Unión Europea. Algo parecido al Consejo Nórdico en el que participan Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia o al Benelux en el que participan Bélgica,Holanda y Luxemburgo.

En opinión de Sánchez Amor es importante aprovechar el momento de buenas relaciones o carencia de tensiones entre dos países que antes de su adhesión a la UE casi se daban la espalda. Portugal miraba hacia Europa saltándose a España y a la inversa, España miraba  a Portugal con cierto aire hegemónico. En su análisis Sanchez Amor parte de varias asimetrías históricas en las relaciones hispano-lusas y una de ellas tiene que ver con la información. En Portugal siempre ha interesado lo que pasa en España mientras que en España las noticias de Portugal apenas tienen presencia en los medios de comunicación. "Invertir esta situación en nuestro país es esencial para alcanzar ese objetivo de Región Iberíca" por eso hace un llamamiento a intelectuales y personalidades de la cultura de ambos lados "para que ahonden en las posibilidades de intercambio. Sin esa implicación es difícil que la sociedad civil se implique."

Hay muchos ejemplos de esa asimetría cultural. La lengua española está más extendida entre los portugueses que lo que está el  portugués entre los españoles. Los españoles hemos leído a Saramago y a Pesoa en castellano y los portugueses han leído el Quijote en español. Hay que superar esa barrera intelectual para superar la barrera fisica, la "línea", la frontera.

La propuesta de Sánchez Amor cobra más sentido en estos momentos en que España y Portugal se enfrentan a su propio deficit y a una respuesta de Bruselas pendiente de concretar. Quizas hay que aprovechar las adverdidades para "ser ambiciosos e ingeniosos, poner el foco más lejos y trabajar en una agenda común y de integración de los dos países. Un laboratorio de integracion regional a gran escala que se puede extender a otras regiones europeas".

Cuando escribo esto escucho a Luis Guindos desde Bruselas diciendo que "las situaciones de partida y de fondo son diferentes entre España y Portugal". Lo decía desde Bruselas valorando el dictámen de la Comisión Europea sobre el déficit de los dos países. Tremendo planteamiento diplomático. Esperemos que no apliquen la misma vara cuando tengan que decidir si apoyan o no a Antonio Guterres como Secretario General de Naciones Unidas. Lo apuntó también Sanchez Amor en su intervención: "Zapatero dió su apoyo a Barroso para mantenerlo al frente de la Comisión Europea con la opinión en contra de parte de su partido." . Ahí les dejo un mapa que define muy bien la frontera. No están ni Canarias, ni Madeira ni Azores pero los archipiélagos atlánticos estamos acostumbrados a vernos fuera del mapa aunque nos sintamos europeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario