lunes, 18 de julio de 2016

EL CONTRAGOLPE DE ERDOGAN

El golpe de estado fallido en TurquÍa nos reafirma en la idea de que la periferia europea es insegura. Tambien nos reafirma en la idea de que la UE se equivocaba cuando incluia a este país en la lista de países seguros para cerrar  con el gobierno de Erdogan un acuerdo de acogida de los refugiados que querían llegar a Europa. Y también evidencia que las redes sociales no sólo  están cambiando nuestra forma de comunicarnos sino que también se están convirtiendo en un elemento importante para cualquier movilización social. Lo vimos en la primavera árabe con twiter y lo hemos visto ahora en el golpe de estado fallido en Turquía. Erdogan se adelantó a la ocupación de la TV por parte de los golpistas llamando por FaceTime a una TV que los golpistas se olvidaron de ocupar. Un despiste de la estrategia golpista que Erdogan ha aprovechado para lanzar  su mensaje en directo a través de este medio y movilizar a los turcos en defensa de su gobierno. Impresionante. FaceTime pudo más que los tanques que los militares sacaron a la calle.

Pero la principal evidencia para la Unión Europea es el mensaje que deja  lo que sucedió  la madrugada del sábado en Turquia . Nuestro vecino del este al que hemos encomendado la responsabilidad de los refugiados es una bomba de relojería y que si no se actúa con firmeza el problema en este país va camino de enquistarse y de afectar también al conjunto de la Unión Europea. Eso sí, sería solo uno más en la lista de problemas que amenazan a Europa por el Este y por el Sur.

Cualquier mapa de estrategia geopolítica refleja los puntos calientes en las fronteras exteriores de la Unión Europea. El este y el sur de Europa presentan conflictos activos y enquistados desde hace muchos años y eso afecta a la seguridad de los ciudadanos europeos. En #campusyuste se ha hablado también estos días de seguridad en la Unión Europea. Allí Ignacio Fuentes Cobo, coronel y analista del Instituto de Estudios Estratégicos lo definió con esta frase: " Los europeos -decía- no vivimos en un entorno feliz" si tenemos en cuenta la presión que existe en nuestras fronteras Este y Sur, y no por la inmigración, sino por los conflictos no resueltos y que siguen latentes.

Ejemplos montones. Los Balcanes es uno de ellos, donde algunas cuestiones se han resuelto mal, como los conflictos de Bosnia, Herzegovina y Kosovo y que en el caso de este último estado, no reconocido por España, supone, según Fuentes Cobo  "un problema de desestabilización seguro para generaciones futuras". El conflicto de Ucrania y la ocupación de Crimea por parte de Rusia es otro punto caliente, y aquí un comentario a tener en cuenta, estosconflictos afectan tanto a La Unión Europea como a Rusia con la diferencia de que Rusia si cuenta con un liderazgo político claro frente a una Unión Europea que no.

Y para más inri la ultima Estrategia de Seguridad de Rusia apuesta por la recuperación de las potencias perdidas y pone el punto de mira en la OTAN como su principal enemigo. Una estrategia que viene a a dar la razón a quienes piensan que la ampliación europea del 2004, con la adhesión de 10 países del este al club europeo, fue un error porque fue pensada más como una ampliación en materia de política de defensa y exterior, que como una ampliación económica y comercial.

Pero el principal punto caliente que a afecta a Europa en estos últimos  años viene del Sur.  La inestabilidad del norte de África tras la guerra de Irak y las primaveras árabes, según este analista de estudios Estratégicos, está en Siria y Libia donde el Daesh ha emprendido la guerra del terror con decapitaciones y actos terroristas tremendos y la ocupación de enclaves estratégicos en la guerra soterrada entre sunies y chiítas por el territorio. Lo que ahora conocemos como el terrorismo yihadista. Una guerra religiosa que aunque en esta última fase se haya desencadenado por esos dos episodios de la historia reciente se remonta a 1.300 años atrás.  Además han querido extenderla a otras zonas del mundo entre ellas Europa donde se han perpetrado atentados, el último en Niza, pero para tranquilidad de todos, según este estratega, las diferentes etapas en esta guerra religiosa han decaído por su propio peso y esta vez -dice- pasará lo mismo. Van perdiendo fuerza y estos grupos radicales pasan de su momento de la euforia a ver poco a poco como sus mensajes decaen y dejan por tanto de suponer una amenaza.

Bueno,  yo no entiendo mucho de estas cuestiones aunque me considero una persona informada, pero lo que apunta Fuentes Cobo no me parece descabellado. Puede ser antes o después y dependerá sobre todo de las batallas territoriales que el Estado Islámico vaya ganando o perdiendo a corto plazo. Un consuelo oír a un experto decir que se va avanzando y que las cosas en la zona están mejor ahora que hace unos meses, sobre todo por la población civil que sigue allí. Estas batallas mantienen de momento acorralados a los yihadistas y se libran por ocupar Racca al norte de Siria, cerca de Allepo, o la ciudad de Mossull en Irak. Si los yihadista pierden estas batallas, según Fuentes Cobo, la partida para el Daesh habrá terminado en estas guerras y por extensión en la expansión de su mensaje y de su actividad terrorista en todo el mundo.

En fin, a mí escuchar esto me generó cierto alivio aunque me agobia el presente y la incertidumbre del número de víctimas que se pueden producir hasta que esa caída se produzca. La Unión Europea va de sobresalto en sobresalto. Niza llora a sus víctimas y Turquía está a punto de convertirse, bajo la bandera de la democracia, en la mayor purga política de la historia a todo lo que no sea el pensamiento oficial de Erdogan. No pueden decir los 28 que no tenían indicios.

Dos apuntes para terminar. El primero, que  Erdogan mantiene su posición ganada en las urnas pero ni antes ni ahora ha sido un socio seguro para que la Unión Europea le delegue la responsabilidad de los millones de refugiados que aspiran a entrar en la Unión Europea.  Creo que fue un mal acuerdo desde el principio y que este episodio del golpe de estado fallido debe llevar a la Unión Europea a reconsiderarlo. También creo que de momento nos hemos evitado la imagen de un gobierno golpista gestionando un acuerdo con la Unión Europea, pero igual es solo de momento. Tambien me pregunto que gestión esta haciendo Turquía de los 6 mil millones que le ha dado la Unión Europea para atender a los refugiados.

Y el segundo apunte, que La Unión Europea tiene activas 17 operaciones militares y que debe avanzar en su política de defensa y seguridad común a la que el Brexit añade un nuevo matiz de incertidumbre. Habrá que ver cómo se reparten los 27 países tras el Brexit la aportación económica que hasta ahora han hecho los británicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario