lunes, 25 de julio de 2016

EUROPEÍSTAS A PESAR DE TODO

Vivimos en un estado de desasosiego europeo que se ha acentuado aun más en los últimos meses tras  los atentados de Paris y Bruselas, y también tras el Brexit y las masacres terroristas de la última semana en Alemania y el golpe de estado fallido en Turquía. Es como si hubiera una conspiración contra las democracias, que amenaza la tranquilidad y la convivencia en paz no sólo en Europa sino en casi todo el mundo.

Ya hable alguna vez en este blog de la definición que le escuche a Joaquín Estefania en una tertulia en la Cadena SER. Fue  a principios de año, hablaba Estefanía del "pesimismo global", porque miremos a donde miremos la situación es peor que años atrás y sin perspectivas de cambio a mejor. Llegamos a julio -ya casi agosto-  y ese pesimismo global ha aumentado, seguimos inmersos en el.  

Pero a pesar de todo los europeos seguimos queriendo ser europeos y nos mostramos a favor de una mayor integración de la Unión Europea y esa es para mi una buena noticia. Así lo reflejamos al menos en las encuestas y ante temas de enorme impacto como el terrorismo o el brexit. En la web del Parlamento Europeo encuentro hoy estos datos: "El 82% por ciento de los europeos desea que la Unión Europea intervenga más en la lucha contra el terrorismo y el 69 por ciento considera que la implicación actual de la UE es insuficiente." 

No son los únicos datos que reflejan el aumento del sentimiento europeísta de  los ciudadanos. Tras el referéndum británico, la semana siguiente, el IFOP, Instituto Francés de Opinión Pública, hizo un amplio trabajo de campo en seis países de la UE.  En Polonia, Alemania, Bélgica, España, Francia e Italia los ciudadanos se mostraron con amplia mayoría a favor de una mayor integración, registrando incluso un aumento respecto a la ultima vez que habían respondido a la misma pregunta. Y ese aumento alcanzó el 19% en Francia un país en el que la ola euroescéptica encabezada por Marinne le Pen está en alza, el 18% por ciento en Polonia donde gobierna desde hace unos meses el ultraderechista Andrzej Duda, y también con el mismo porcentaje en Alemania donde la crisis de los refugiados parece que no merma tampoco el deseo de los alemanes a profundizar en la integración europea. En España el aumento de ese sentimiento, según esta encuesta del IFOP, es del 9%, en Italia del 4% y en Bélgica del 11%.

La encuesta es amplia, con gran variedad de preguntas que pueden consultar en www.ifop.fr si están interesados. Pero lo que me parece importante destacar es que la Unión Europea debe aprovechar este momento para satisfacer ese deseo de más integración con firmeza, pero también con cambios en sus actuales políticas. Los ciudadanos le están diciendo que Si pero también que quieren otra Europa.

Así que a la vuelta de agosto, esa parte del stablishment europeo que goza ya de sus vacaciones, deberá ponerse las pilas y definir una nueva hoja de ruta que de respuesta a los problemas económicos, sociales y de seguridad que están afectando a 500 millones de ciudadanos. Esperemos que vuelvan con parte de los deberes hechos.

Aqui les dejo el video de la agenda europea que ha preparado EUROPARLTV para los lideres europeos este verano.. Recomiendo verlo. EuroparlTV se pregunta si  serán capaces de atajar todos los problemas a los que se enfrenta la UE y emplaza a septiembre cuando Juncker vuelva a la eurocámara para someter su gestión a su segundo debate sobre el estado de la Unión. Igual esta vez no lo tiene tan fácil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario