viernes, 2 de diciembre de 2016

"DAVID DAVIS, GIBRALTAR ESPAÑOL"

David Davis, es el ministro británico para la negociación del Brexit desde el 13 de julio pasado, y hoy estará en Madrid donde mantendrá una reunión con la Vicepresidenta Soraya Sainz de Santa María, y con el Ministro de Exteriores Alfonso Dastis. Al margen de su apellido copero David Davis tiene pocos trofeos en su currículum, le ha costado más que a otros estar y llegar, pero soy de las que creo que eso también tiene merito. Cuando intentó ir a la Universidad no alcanzó la nota necesaria y lo volvió a intentar más tarde, se licenció en economía en la Universidad de Warwick y se doctoró en Harvard . Cuando intento ser el líder conservador para Primer Ministro tampoco logró superar la candidatura de su tocayo David Cameron, recibió pocos apoyos..

No se si la tarea que tiene ahora por delante la saldará con éxito o no, pero el destino le ha deparado la responsabilidad de diseñar la salida de su país de la Unión Europea, y esto  tiene mucho que ver con su conocido perfil euroescéptico. Contrario a la ampliación de poderes de la Unión Europea o, como lo interpretan los británicos, la cesión de soberanía a Bruselas, David Davis fué  ministro en la sombra de Cameron, pero al contrario que el ex Primer Ministro hizo campaña a favor del Brexit. Tiene largo recorrido parlamentario y  fué ministro de John Major entre 1994 y 1997 que al contrario que él si era europeísta.

Hoy estará en Madrid, pero es de esas reuniones de las que solo trasciende la cortesía y de la que apenas saldrá ninguna noticia. Quizás no haya ni foto, pero  igual Soraya y Dastis en su difícil posición  le dejan caer a David Davis que España está muy interesada en mantener lazos comerciales con Reino Unido y esa relación no la marcará Bruselas, será de cada pais. Una vez se haya consumado el Brexit, cada país miembro reforzará su artillería diplomática y comenzará la carrera para reforzar el vinculo británico.

Si el anfitrión hubiera sido el anterior ministro de exteriores José Manuel Garcia Margallo el tono habría sido otro, de broma pero muy en serio le habría dicho: "David Davis, Gibraltar Español".

No hay comentarios:

Publicar un comentario