miércoles, 23 de agosto de 2017

PAJARITOS DE COLORES

Los pajaritos azules de la portada del Libro Blanco de Juncker para el futuro de Europa han mutado a múltiples colores. No se a que se debe, igual es que habrá una portada diferente para cada estación, pero lo cierto es que el cambio me generó gran sorpresa y no ha sido la única.

También me sorprendió ver por fin, ya colgada en la web de la Comisión, una propuesta de encuesta pública para que los ciudadanos opinemos y mostremos nuestra idea sobre la Europa que queremos. No indican si tienes que ser ciudadano de la Unión Europea para participar en la encuesta y de hecho el desplegable te da opción a expresarte en cualquier lengua del mundo mundial. No es obligatorio identificarte, y si lo haces la Comisión te advierte que igual en algún momento alguien contacta contigo por mail para intercambiar ideas. Quien quiera participar tiene también la posibilidad de expresar en 2000 caracteres su opinión sobre el futuro de la Unión Europea.

Supongo que a la mayoría le suena a chino lo que estoy contando por lo que pongo en situación. El 1 de marzo pasado, a tres semanas de la celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma, Jean Claude Juncker presentó el Libro Blanco para el futuro de Europa. Una propuesta de cinco escenarios sobre el nivel de integración de la Europa post-brexit y que abre la puerta a la Europa a una o más velocidades. Osea, que La Comisión, su presidente, abre un debate público y traslada a los ciudadanos la responsabilidad de decidir qué escenario preferimos: seguir igual, avanzar solo en el mercado único, los que deseen hacer más hacen más, hacer menos de forma más eficiente y hacer mucho más conjuntamente.

¿Incapacidad o disparate? Para mí las dos cosas a la vez. Incapacidad porque la encuesta evidencia que la Unión Europea no logra  poner orden en las filas del Consejo Europeo, la más díscola de las Instituciones de la Unión. Un Consejo Europeo en el que se sientan euroescépticos nacionalistas y ultraconservadores que se niegan a cumplir los acuerdos y frenan el proyecto europeo. Disparate porque traslada a los ciudadanos un debate de tal calado que su resultado puede alterar el sentimiento de la mayoría de los ciudadanos.

¿Qué va a hacer la Comisión con el resultado de la encuesta?¿Será vinculante su resultado? Madre mía con lo que le dijeron a David Cameron cuando convocó el referéndum para que los británicos decidieran si querían seguir o abandonar el club europeo. 

El referéndum de Cameron fué un riesgo y arriesgada es la encuesta pública lanzada por Juncker.  En el prólogo de su Libro Blanco el Presidente de la Comisión Europea anuncia que en el debate del Estado de la Unión que abrirá el nuevo periodo de sesiones del Parlamento Europeo el próximo 12 de septiembre dirá que escenario prefiere él. Por cierto señor Juncker, la última vez que estuvo en la eurocámara llamó ridículo al Parlamento, se disculpó por carta y me da que ahora tendrá que explicarse. Este es el vídeo de la Comisión Europea en el que lanza la consulta pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario