lunes, 24 de abril de 2017

Qu'est ce que c'est?, C´est la France. Chapeau.

La frase "Qu´est ce que c´est?" está en  la primera lección de cualquier libro de francés. La aprendí en la primera lección de la lengua gala que nos impartía la señorita Estela, toda una institución en la enseñanza de francés en Las Palmas y que me ha valido para mucho. La señorita Estela, de la que ya he hablado en este blog, señalaba hacia la mesa preguntando Qu´est ce que c´est? y nosotros respondíamos "c´est une table, un cahier, un crayon, un chapeau etc etc"..... y así todo un recorrido, en un cansino pero eficaz método, para aprenderel vocabulario francés.

El domingo sin pregunta por medio, viendo lo que pasaba en el país vecino, mi cabeza como si acabara de escuchar a la señorita Estela repetía una y otra vez: C´est la France. Francia ha dado un respiro a Europa, a la espera de la segunda vuelta electoral que sentencie el alivio de que Marinne le Pen no se hará con el poder y no pondrá de patas arriba a la vieja Europa. Yo también me siento aliviada,  aunque creo que se equivoca Europa si no toma nota después del sobresalto. Empezamos el año europeo hablando de las citas en las urnas de las que dependía el proyecto europeo y, de momento, Europa ha salvado la ropa en Holanda y en Francia. Falta la cita en Alemania pero ahí, aunque preocupa el ascenso de algún partido euroescéptico, nada barrunta un cambio más allá que el de la alternancia o no entre la CDU de Ángela Merkel o la propuesta socialista del ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El apoyo de los franceses a Emmanuel Macron es un apoyo al proyecto europeo y un apoyo a otra política económica en Europa. A Macron,  los que quieren cuestionarle desde ya, lo llaman, de forma despectiva, el banquero. La verdad es que a los banqueros les pasa lo mismo que a los políticos en Europa, están muy desprestigiados y la crisis y la corrupción han tenido mucho que ver con ello. Macron para colmo, además de banquero, primero como trabajador y luego como socio de la banca Rothschild, llegó a la política por la puerta grande como ministro de Economía, Finanzas e Industria y de la mano de François Hollande. A diferencia de su mentor, cuyo partido político ha sido castigado en las urnas, los franceses le han dado una gran oportunidad.

Por quoi? Qu´est ce que c´est?... C´est la France. C´est la culture politique et democratique de la Grande France. Macron dimitió como ministro por no compartir la reforma económica y los ajustes de François Hollande y Manuel Valls cumpliendo las directrices económica de ajuste y recortes que marca Bruselas. Macron no quiso firmar el decreto de los recortes de Francia y dimitió. Verdad o estrategia política este hombre sin partido puede ser el próximo Presidente de la República de Francia y si Bruselas no lo remedia y sigue con su erre que erre de los ajustes no lo va a tener fácil. Creo que esas políticas  favorecen más el populismo que las incongruencias de Marinne le Pen apelando al patriotismo.

Lo de Macron no será igual que lo de Chirac. Lo de Marinne Le Pen no será igual que lo de su padre Jean-Marie Le Pen. Lo de Bruselas no debe ser igual a lo que ha marcado hasta ahora. Esperemos que tome nota y que a la pregunta Qu´est que ce que c´est?  se autoresponda "Il est un avertissement". Un aviso de los ciudadanos. Chapeau pour la France.



No hay comentarios:

Publicar un comentario