miércoles, 9 de diciembre de 2015

2016 AÑO EUROPEO DE......? SE LO ESTÁN PENSANDO

No soy muy partidaria de los días dedicados en el calendario a la celebración de algo, pero tengo que decir que dedicar un año a un tema da para mucho. Tiene repercución mediática y también beneficios económicos y de sensibilización. La Unión Europea dedica cada año a un tema para enfocar políticas para mejorar su gestión, apoyar sus trabajos y facilitarles soporte desde todas las administraciones.
Lo hace desde 1983 pero la verdad que los últimos años han estado más atinados en la elección del tema. Cada causa es justa sin duda pero en la elección intervienen muchos factores y no son ajenos a la política.
Esta semana se clausura y se hace balance del Año Europeo del Desarrollo. En diferentes reuniones en las que he participado con las organizaciones que trabajan en cooperación y desarrollo he podido comprobar la satisfacción que les producía que la Unión Europea les dedicara el año. "Se visualiza nuestro trabajo" afirmaban. Este es el sitio web del año europeo del desarrollo: https://europa.eu/eyd2015/es/content/eu-development-aid. Ahi encuentran todo sobre las actividades llevadas a cabo este año.
Y visto lo visto el balance es positivo, pero si algo ha sido el Año Europeo del Desarrollo es oportuno. La crisis de refugiados ha evidenciado su necesidad y las catástrofes naturales también. Además ha coincidido con el final de la agenda marcada por Naciones Unidas con los 8 objetivos del milenio: erradicar la pobreza, universalizar  la enseñanza primaria, la igualdad de genero, erradicar la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, la atención a los enfermos de Sida, fomentar la asociación mundial para el desarrollo y garantizar la sostenibilidad. Todos siguen siendo capítulos abiertos en las emergencias mundiales y registran un gran avance respecto al año 2000 que fue cuando se fijaron los objetivos del milenio.
Naciones Unidas mira ya hacia los próximos 15 años, y ha puesto en marcha la agenda 2030 que incluye esos 8 puntos, enfocandolos sobre todo en el desarrollo sostenible del planeta. La UE se sumó a esta agenda 2030 y aporto ideas en los trabajos previos.
En fin miles de argumentos a favor de los Años Europeos, pero parece que están en la cuerda floja. Dos propuestas han competido sin quererlo para lograrlo: la violencia de género y la salud mental. De momento los que tienen que decidir no han decidido, pero lo peor es que la decisión final pueda ser la de acabar con los Años Europeos.
Este es el video de la campaña "19 Rostros por Europa" puesta en marcha por las Instituciones Europeas en Madrid. 19 rostros que han adornado todo el año la fachada del edificio de estas instituciones en Madrid. Tuve ocasión de escucharlos en unas jornadas del desarrollo. Cada uno representa una intensa vida cargada de esfuerzo, trabajo y dedicación.




1 comentario:

  1. Pues es una pena que hayan decidido acabar con ellos porque he estado buscando a ver que año europeo es el de 2016 y da la impresión que este año no es ninguno.

    Un abrazo,

    Jorge Juan

    ResponderEliminar