martes, 12 de enero de 2016

2+2 = 4, EL PROBLEMA ES LA ECUACIÓN

"La Vida es matemática", es el titulo del último libro de John Allen Paulos. El subtítulo reza que "las ecuaciones explican los avatares de nuestra biografía". Trasladado a la política se puede afirmar que también. Lo que estamos viviendo estos días en la política española lo refleja. En Cataluña- que sigue siendo española-  las ecuaciones de intereses que marcaran su futuro permiten sumas de escaños imposibles, y en la política nacional también, lo que pase en las próximas horas y días será el resultado de ecuaciones de intereses políticos más que la suma de sentimientos e ideas.
Lo que estamos viendo es la ecuación de la aritmética parlamentaria que poco tiene que ver con la matemática en estado puro. La aritmética parlamentaria permite la suma de escaños de diferentes sensibilidades para aplicar una política u otra.  Paulos, que sabe mucho de matemáticas, demuestra en su libro esta máxima:"la ecuación ganadora marca nuestra biografía". Pues si lo que decidan los políticos y los partidos va a marcar mi vida yo quiero también poner una linea roja: la suma de 2+2 siempre ha sido 4. Hay quien niega la máxima afirmando que no siempre 2 y 2 son 4. Defienden que la suma de escaños es la suma de intereses. Pues que hagan como Paulos y lo demuestren. Si no, no me vale.

La demostración de Paulos es universal, vale en America, en Europa, en Asia, en Africa y Australia. Las ecuaciones interesadas NO. ¿Serán una trampa?.

PDT: Mi amigo Juanra que tiene mucho criterio dice que vaya al grano. Y yo que lo veía claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario