martes, 5 de enero de 2016

El Erasmus Deportivo arranca con el 2016.

Hoy fui a nadar al Club Natación Metropole de Las Palmas y me he acordado de Susana del Río. Gran amiga y gran estusiasta europea, creadora y directora del programa ERASMUS+AGM+ que por fin tiene financiacion europea y que empieza a andar este año 2016.
Se trata de un programa para compatibilizar el deporte y la universidad. Y por eso me he acordado hoy de forma especial de Susana y su nuevo proyecto. Lo explico. La Navidad ya terminó en muchos países de Europa y con la llegada del año nuevo llegan también a las islas los equipos de natación de clubs europeos. Igual que los turistas vienen aquí a entrenarse al sol en pleno enero. Un espectáculo verlos por estas fechas. Nadadores de élite y saltadores también de élite.
Estos intercambios deportivos nos acercan a Europa y nos hacen también más europeos. La elección de Canarias para los entrenamientos de invierno favorece también el intercambio de conocimientos de nuestros jóvenes deportistas. Todo mi reconocimiento a esta generación entregada al esfuerzo que representa el compromiso deportivo, las horas de entrenamientos compaginadas con el esfuerzo de los estudios. Algo que conoce bien Susana del Río que, además de una gran experta europea, también es deportista.
Cuando Susana del Río diseño este programa sabía muy bien que el deporte es un "catalizador de experiencias europeas", que impulsa y refuerza el sentimiento común europeo. Ella mejor que nadie para comprenderlo y para explicarlo. La Comisión Europea lo ha entendido también y le ha dado su apoyo. Ya se han interesado muchas universidades para formar parte del programa. El primer parners ha sido la Universidad de Navarra, la primera que ha querido sumarse a esta iniciativa que permitirá a los deportistas no abandonar sus estudios, o al revés, que los universitarios no abandonen su deporte y que puedan compaginar la vida académica con la competición. Además el programa fomenta la movilidad para que los universitarios que deseen formarse en una universidad fuera de su lugar habitual de residencia puedan seguir compitiendo.
Susana del Río es una entusiasta europea y una entusiasta del deporte. Le avalan en lo primero sus tesis doctorales y publicaciones, y en lo segundo su carrera como tenista. Este proyecto le permite juntar sus dos aficiones a las que ha dedicado mucho esfuerzo. EL ERASMUS +AGM+ ya ha empezado a andar este 2016. Los nadadores que se entrenan hoy en Gran Canaria aún no van a la universidad pero son la cantera futura para este Erasmus Deportivo al que no me cabe la menor duda se iran sumando más universidades.

Felicidades Susana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario