miércoles, 17 de febrero de 2016

REINO UNIDO, TAN LEJOS DE EUROPA Y TAN CERCA DE EEUU

No se que le pasaba por la cabeza a David Cameron cuando hace dos años anunció que convocaría un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea si ganaba las elecciones de 2015. Igual no pensaba ganarlas, igual ahora está arrepentido, igual no le quedaba otra o igual yo que sé. Habrá referéndum  aunque David Cameron aún no haya definido con claridad ni la fecha ni si hará campaña por el Si o por el No.
Exigió gestos a Bruselas. Gestos que ya se han plasmado en una propuesta del Consejo Europeo y que llevó personalmente a Londres el presidente de esta Institución, Donald Tusk. Todo en una carrera contrareloj que esta semana convocará a los 28 Jefes de Estado de la Unión en una Cumbre Extraordinaria.Cameron ha desplegado toda su maquinaria diplomática, encabezada en muchos casos por él mismo, buscando apoyos entre los países miembros para que apoyen la propuesta de Tusk, que levanta reticencias en muchos países.

El panorama ya pintaba difícil y a la dificultad se le ha añadido un nuevo escenario. El Parlamento Europeo reivindica su papel. Cameron que no llegaba muy contento esta semana al Parlamento Europeo, salió de allí con más preocupación de la que ya traía. El Presidente del Parlamento Europeo le traslado dos mensajes. Uno, que la mayoría parlamentaria defiende la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea y otro que la tramitación de las reformas que propone el Consejo deberán pasar por el Parlamento. Se lo dijeron Martin Schulz y los presidente de los grupos políticos en la eurocámara con los que se reunió. Todos menos Nigel Farage, el lider del Ukip, el gran defensor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, al que Cameron no ha querido -con toda lógica- ni tropezarse.

La propuesta del Consejo para echar un cabo a Cameron y darle alguna opción para evitar el BREXIT es bastante generosa. Tanto que preocupa que otros países quieran un trato similar. Y es que toca algunos aspectos sensibles, que pueden chocar con algunos pilares de la Unión, como la suspensión de ayudas sociales a trabajadores europeos que se desplacen a Reino Unido. Debe considerar Tusk que es mejor esta opción que la de una Unión Europea sin Reino Unido, pero la jugada es arriesgada.

Los Jefes de Estado analizaran este jueves y viernes el documento,  pero lo que decidan apenas influirá en el voto. Ni ahora ni cuando sea el referéndum. Los europeos de la Isla siempre se han sentido poco europeos y siempre han mirado con más cariño a la otra orilla del Atlántico.
Tanto que una petición expresa de Obama  a los votantes británicos para que voten por seguir dentro de la Unión Europea puede tener más efecto que el despliegue de toda la maquinaria europea para convencerles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario