lunes, 29 de agosto de 2016

A TIEMPO PARA "SALVAR INTERNET"

En un mes termina el plazo para presentar alegaciones a la consulta pública abierta  hace dos años por la anterior comisaria  para la Sociedad de la Información, Neelie Kroes. Y no es un debate menor, más bien todo lo contrario, el gran debate del futuro de la Unión Europea gira en torno a la agenda digital, la que nos permitirá situarnos en primera línea de una nueva forma de producción y una nueva forma de acceso a los productos. La agenda implica muchas cosas, ponernos a la vanguardia tecnológica facilitando el acceso a internet en los 28 países de la Unión y unificar criterios entre todos los países para garantizar la neutralidad en la red.

La primera de las cuestiones está vinculada a dinero y tiempo, y la segunda a una declaración de principio. Las operadoras han ejercido bien su papel de lobby en esta negociación que llega a su fin y parece que cuestiones como la neutralidad en la red están garantizada. Esto es, que los proveedores tendrán que permitir el acceso a todos los contenidos sin privilegiar a unos por encima de otros. El nuevo reglamento que prepara la Comisión Europea parece que ya está listo y algún medio ha filtrado ya parte de su contenido. Pero el debate sobre la neutralidad implica muchas más cosas, que van  más allá de su propia definición, y es que las operadoras deben entender que internet es de todos y no un bien sobre el que poder hacer negocio sin límites.

Hace poco participe en unas jornadas sobre la Agenda Digital organizada por la Comisión Europea en Madrid. Estaban todas las partes implicadas, entre ellas Telefónica, que dice estar preparada para el salto cualitativo al 5G tras haber realizado una inversión de 45 mil millones de euros. También estaba la Asociación Española de Startups. Su vicepresidenta, Carmen Bermejo, apuntaba algunas cuestiones pendientes de cerrar en ese reglamento y sobre las que caía más presión. Una, la intención de las operadoras de cobrar a las Startups parte de sus beneficios, como si no les valiera ya la cuota de acceso a internet. No es la única pretensión de los que siendo dueños de la red -eso es indiscutible- pretenden también otorgarse el titulo de propiedad de internet. Además de la ya mencionada, las operadoras también pretenden ponerle precio a la función de "linkear", osea que si yo en este blog "linkeo" un enlace la compañia con la que opere estaría ojo avisor para sacar provecho de esa función.

Las startups piden a gritos una regulación justa, que interprete que internet es de todos y que sus múltiples posiblidades tienen más que ver con la pericia del usuario que con el gasto en la red. Como dije al principio, el debate final sobre la agenda digital nos afecta a todos. La Comisión Europea ultima ya su reglamento y la consulta pública abierta por Neelie Kroes seguirá recibiendo alegaciones hasta el 30 de Septiembre. Hay otras vías en las que poder expresar esa petición para  garantizar no solo la neutralidad en la red sino también que se garantice que internet es un bien común sobre el que nadie debiera hacer negocio más allá del que le corresponde por la prestación del servicio. Aquí les dejo un video de la campaña que llevan a cabo las startups a nivel europeo, al final puedes expresar -si quieres- tu adhesión a la campaña. En Estados Unidos, India y Brasil funcionó y las agendas digitales de estos países ejercen menor control sobre el trafico de internet del que pretenden las operadoras en la Unión Europea.









No hay comentarios:

Publicar un comentario