viernes, 9 de septiembre de 2016

EL DIESELGATE:"UN ERROR GARRAFAL Y ÉTICO DE VOLKSWAGEN"

El Parlamento Europeo tiene abiertas tres comisiones de investigación y eso es digno de reconocimiento. A las Comisiones especiales TAX1 y TAX 2, sobre fiscalidad en la Unión Europea que investiga el fraude y la evasión fiscal de las multinacionales en la UE, se une la Comisión que investiga los Papeles de Panamá y la DIESELGATE que investiga el fraude de volkswagen por el que esta prestigiosa marca trucaba sus coches para evitar los límites de emisiones que regula la UE.

En mi recorrido parlamentario en los niveles autonómico y nacional no he visto tanta transparencia como la que veo en este ámbito parlamentario europeo en este tipo de comisiones. Primero por el carácter abierto de las sesiones y segundo por el nivel y firmeza en las preguntas. Sus señorías no escatiman esfuerzos en esclarecer con sus preguntas sus dudas y las de los ciudadanos dejando entrever incluso en ellas actitudes irresponsables en la empresa del que comparece. Siempre bajo el respeto recíproco, porque los representantes  de Google, Appel, Mc´Donalds e Ikea, Volkswagen y muchos más que han pasado por estas sesiones asisten a las mismas con la sensasión de estar delante de eurodiputados con conocimiento de causa. Y es que las normas que ellos se han saltado han pasado también por estas comisiones parlamentarias y sus miembros las conocen muy bien.

Esta semana ha reiniciado sus trabajos la comisión que investiga el fraude de volkswagen, buque insignia alemán como empresa referencia, y por ahi han pasado excomisarios de la etapa Barroso que es la que elaboró la norma europea que regula el control de emisiones en los vehículos. Entre ellos el italiano Antonio Tajani que afirmó no haber sido advertido en ningún momento de defectos en estos coches. El problema es que este "defecto" como lo llama Tajani era voluntario, osea una manipulación, y respondía a una mala practica de una empresa que debería hacer gala de responsabilidad empresarial. Fijense que a pesar de la transparencia que aprecio en estas comisiones también sospecho de presiones por parte de Alemania para rebajar su impacto y más en este año electoral.

La DIESELGATE  abrió sus trabajos interrogando al máximo responsable de volkswagen y a diferencia que los responsables de las multinaciones americanas y europeas que han pasado por las comisiones TAX, ellos, los de volkswagen, si reconocen su error. Ulrich Eichhorn, jefe técnico de volkswagen, comenzaba así su intervención: "Señoras y señores, volkswagen ha cometido un error garrafal, todos saben que se cometieron errores éticos en el motor diesel EA89 para la norma euro 5 y su desarrollo, y esto no solo ha sido un perjuicio terrible para la empresa y para todos nosotros, sino que tambien  ha metido a la empresa en una crisis de gran calado." Es decir, un reconocimiento clarísimo del fraude y un compromiso para esclarecerlo que Ulrich Eichhorn adquirió con estas palabras: "Estamos esforzadísimos en esclarecer y recobrar la confianza del consumidor para erigir un volkswagen mejor".

Pero este reconocimiento no ha llegado a los afectados que siguen esperando una respuesta de su concesionario y que  han tenido que recurrir a los tribunales para resolver su tema.





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