lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Y SI EL PARLAMENTO EUROPEO LLAMA A SORIA?

¿Y si la Comisión de Investigación de los Papeles de Panamá llama a José Manuel Soria para que explique su aparición en los documentos filtrados a la prensa en una operación de blanqueo de dinero en paraísos fiscales británicos?. ¿Y si llama también a David Cameron?. ¿Y si llama al primer ministro islandés, Sigmindur David Gunnlaugsson , que dimitió ipso facto tras saltar el escándalo?

Puede que en el caso del exministro español sea la única manera de esclarecer el affaire Soria, sus devaneos por paraísos fiscales, sus salidas para adelante con desmentidos incluídos, su desaparición sospechosa de la escena hasta que se publicó su foto mochilera en Harvard para desmostrar que estaba allí haciendo algún curso.

La primera reunión no tiene fecha aún, pero será en este mes de septiembre y el socialista Ramón Jáuregui, miembro de la Comisión, anunció la pasada semana que pedirá la comparecencia del ministro Cristóbal Montoro para que explique los casos de empresas y particulares españoles implicados en el escándalo de las sociedades offshore. Habrá que ampliar esa lista y trabajar para que la mayoría parlamentaria no vete ninguna de las peticiones de comparecencia que se haga.

En esta Comisión Especial de Investigación hay siete eurodiputados españoles: Luis de Grandes y Pablo Zalba del Partido Popular, Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar por el PSOE, Maite Pagazartundúa de UPyD, Ramón Tremosa de Convergencia Democrática de Cataluña y Miguel Urbán de Podemos. La Comisión nace con el empeño de esclarecer el escándalo, pero el marcado perfil político de los miembros de las delegaciones de los 28 países puede hacer prever que haya vetos. Ya lo vimos también en julio cuando comparecía el Comisario español Miguel Arias Cañete en la única intervención a puerta cerrada de la Comisión de Asuntos Jurídicos que investiga las irregularidades en la gestión de Acuamed cuando él era ministro de agricultura en nuestro país.

El éxito de la comisión parlamentaria que investigará los Papeles de Panamá dependerá no sólo de la calidad de las preguntas sino también de la lista de comparecencias. Y para eso la mayoría parlamentaria no debería vetar a nadie. Estaremos atentos los próximos doce meses que es el tiempo que se da la propia comisión de investigación para elevar sus conclusiones. Otra cosa antes de terminar, recomiendo una visita a la web oficial del Banco Mundial en el que parece que el señor Soria podrá poner en práctica sus buenas formas. Un banco vinculado a Naciones Unidas, con la estrategia de desarrollo y ayuda a los países pobres en su declaración de principios. Lo que podrían hacer las ong con el sueldo de cada directivo de esta entidad.

Ahí les dejo la foto de la que les hablaba, el exministro Soria en Harvard junto a un grupo de turistas canarios en esa ciudad y publicada por los periódicos La Provincia y la Opinión de Tenerife. Por la foto parece que el encuentro no le hizo mucha gracia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario