lunes, 12 de septiembre de 2016

EUROPA HASTA EN LA SOPA, AUNQUE NO LO SEPAMOS

"EUROPA HASTA EN LA SOPA" fué el slogan de la campaña para las elecciones europeas de 2009. Hoy lo retomo para hablar de que efectivamente, quizás hoy más que nunca, cada paso diario de nuestra vida esta regulado por Europa. Recuerdo que en esa campaña muchos trípticos y folletos recordaban bajo ese slogan diferentes decisiones europeas que han cambiado nuestra vida, desde que suena el despertador con horario europeo, hasta el momento de levantarnos y encender la luz o nuestro paso por la ducha  y la cocina, donde además del uso de energia  todos  los productos que usamos y consumimos están regulados  por directivas de la UE. Así hasta un decálogo de pasos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, que siete años después se han multiplicado con nuevas medidas europeas cuyo origen suele pasar desapercibido para los ciudadanos, que se acostumbran a ellas sin ser conscientes de que se trata de una regulación europea. Además eso significa que se aplica en el conjunto de la Unión.

El recorrido de directivas europeas muestra, efectivamente, que "EUROPA ESTÁ HASTA EN LA SOPA" aunque no lo sepamos, y  ahora entre otras muchísimas cosas, intenta ordenar también el mundo del tatuaje. Pues me parece genial sobre todo si tenemos en cuenta que 60 millones de europeos han decidido decorar su cuerpo con tatuajes, una practica que ha registrado un incremento del 7% en los últimos años y que no está muy claro ni la calidad de las tintas ni el efecto que su degradación puede generar en el cuerpo humano. La Comisión Europea ha descubierto un vacío legal en el control de esta "moda" del tatuaje, no solo en las tintas que se empleen, también en la proliferación de centros donde realizan estos dibujos corporales por toda Europa.

Hasta ahora la Comisión Europea solo había hecho recomendaciones sobre este tema, pero no son de obligado cumplimiento y los países que pueden decidir añadirlas o no a sus normativas. Ahora, con la investigación abierta y sus conclusiones la Comisión Europea plantea elaborar un manual de buenas practicas aunque los expertos recomiendan una directiva para regular en el conjunto de la Unión una costumbre que de seguir sin regulación común podría convertirse en un problema sanitario. Creen que ya hay indicios suficientes que confirman  el efecto cancerígeno en alguno de los componentes de las tintas.

A mi el variado y colorido paisaje que el mundo del tatuaje ofrece en la playas, en el metro, en las calles, en los bares, en los aeropuertos de toda Europa me parece divertido visualmente, pero me asombra la resistencia física de muchos a la hora de decidir decorar todo su cuerpo y aguantar estoicamente el dolor que -dicen- representa. Y encima que se pague por ese sufrimiento. Tengo un amigo que dice que pronto empezaran a pagar por quitarse lo que tanto esfuerzo les costo. No sé. Que cada uno haga lo que quiera pero que lo hagan bien. Quizás la Comisión debiera contar con la opinión de la medicina, algun cirujano ha tenido que renunciar a alguna intervención quirúrgica por el riesgo que representaba para su paciente la presencia de un tatuaje. Menos mal que en Europa no es obligado tomarse algunas sopas.

Hoy les dejo una foto de la Comisión Europea, las de tatuajes que tanto se exhiben por el planeta están super protegidas en la red..














No hay comentarios:

Publicar un comentario