jueves, 2 de febrero de 2017

TRUMP:"UNA AMENAZA PARA EUROPA"

Sorprendente pero cierto. La Unión Europea ha dado un paso al frente y ha respondido, pero no sé por qué estoy con la mosca detrás de la oreja. No me fío . El Consejo Europeo a través de su Presidente Donald Tusk, la Comisión Europea a través de la Alta Representante Federica Mogherini y el Parlamento Europeo en pleno, salvo la excepción de los euroescépticos, han condenado el decreto de Donald Trump para impedir la entrada en su país a ciudadanos de siete países árabes. Pero la prueba de fuego sobre la postura de la UE será la Cumbre de mañana en la Valeta.

Sorprendente pero cierta la posición de Donald Tusk, que ha incluído a su tocayo americano en la lista de "Amenazas Exteriores para la Unión Europea". En la misma lista que  Rusia y el Daesh. Un paso sin precedentes por parte del Presidente del Consejo Europeo, un hombre apocado, algo gris y cuyo cargo pretenden alcanzar los socialistas después de la salida de Martin Schulz del Parlamento Europeo. Igual es que sabe que su cargo pende de un hilo y su comunicado responde más a un gesto para la bancada socialista del Consejo Europeo que preside.

Pero no me quiero detener en eso. Ya habrá ocasión cuando se acerque la fecha del relevo en el Consejo. Me da que Donald Tusk va a tener problemas con algunos Jefes de Estado que se sentarán mañana en la Valeta, Malta. La primera Cumbre Europea después del relevo en la Casa Blanca y en la que se ha colado este tema en el orden del día. Mañana se verá qué posición tiene cada país miembro de la UE respecto al nuevo jefe de la Casa Blanca, se detectarán las señales de si cada país tratará de mantener lazos bilaterales con la otra orilla atlántica y si igual que la  primera ministra británica Theresa May  quiere una foto con Trump. Me da que habrá más países en la lista para disputarse una foto igual.

Igual mañana en la Valeta nos sorprendemos y vemos que no sólo países como Polonia, Austria o Hungría se desmarcan del posicionamiento de su jefe de filas Donald Tusk. Igual mañana vemos que países como Alemania o Francia, abren la puerta para que cada país pueda establecer relaciones bilaterales con EEUU.

No sé. Me mosquea que Trump no le haya cortado el teléfono a Hollande y Merkel como sí  hizo con la conversación telefónica que mantenía con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull. Colgó  porque lo que oía al otro lado del teléfono no le gustaba. ¿Será que ni Hollande ni Merkel le discutieron sus medidas?.

Espero equivocarme pero igual mañana en la Valeta el paso al frente de Donald Tusk no va a ser respaldado por los suyos y me da que los 28 preferirán no pronunciarse sobre las cuestiones internas de EEUU. Si eso sucede significará que disculpan las medidas de Trump y tambien la forma de actuar de Trump que desde mi punto de vista, además de una barbaridad, es políticamente incorrecta. Ojalá me equivoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario