jueves, 9 de marzo de 2017

DIÁLOGOS CON EUROPA

El formato no es nuevo, la Comisión Europea ya ha realizado 142 diálogos con ciudadanos por toda Europa en los últimos años. Y como todo diálogo su éxito depende de los interlocutores. Esta semana he asistido a uno, en el Circulo Bellas Artes de Madrid, con la Comisaria de Transporte Violeta Bulc. La Comisión los va a potenciar para explicar el Libro Blanco presentado por Jean Claude Juncker la pasada semana y con el que pretende refundar la Unión Europea. La Europa post-brexit, la Europa a 27. Esto es como lo hacemos mejor con uno menos cuando se haga efectiva la salida de Reino Unido del club europeo.

Violeta Bulc es una mujer inmensa, con carisma, su físico hace más honor a su apellido que a su nombre. La comisaria eslovena es más Bulc que Violeta. Lo digo con cierto pudor porque no me gusta vincular la presencia física con el carácter de las personas, pero en este caso es inevitable. Por ejemplo, siempre digo que es imposible que Jean Claude Juncker me convenza mucho porque me inspira cansancio cuando le veo andar arrastrando los pies. Lo veo sin energía. Justo lo contrario que Violeta Bulc, que derrocha energía y entusiasmo europeo.

El diálogo sirvió al público, claro que sí.  Le aplaudieron y mucho, incluídos los representantes de las víctimas del accidente ferroviario del Alvia y los estibadores que estaban allí. La comisaria comenzó hablando de como la globalización, la crisis, las migraciones, el terrorismo y el populismo han afectado la vida de los europeos. También habló del futuro, de los retos europeos, de la economía digital, de la revolución que generarán en muchos sectores y en especial en el que ella dirige, el transporte. También habló de los jóvenes y su potencial, invitándoles a "implicarse en el debate sobre el futuro de Europa" y recordándoles que el 75% de los jóvenes británicos que votaron en el referéndum sobre la pertenencia a Europa votaron para quedarse en la Unión Europea. "No hay que esperar que sea demasiado tarde -dijo- para implicarse". Les animó a no rendirse y se puso ella misma como ejemplo contando que cuando terminó sus estudios de Ingeniería Electrónica, llegó a presentar hasta 80 curriculum vitae en diferentes empresas sin resultado.

Bulc es amena. Retó al público allí presente a que le explicaran qué se puede hacer para mejorar estos diálogos. Bulc quería un diálogo honesto y lo logró. Uno de los jovenes de los más de 300 que había allí le dijo: "Nací con la generación Erasmus, nací en la generación de la movilidad por Europa, todo eso está muy bien y lo valoro, pero nací con todo eso. Si Europa quiere ilusionar a los jóvenes debe hacerlo con nuevas propuestas."

Violeta Bulc podrá decirle a sus colegas del Colegio de Comisarios y a Juncker que tienen que hacer un esfuerzo añadido para entusiasmar con sus propuestas. Porque está claro que las propuestas existen pero no llegan. No están bien contadas y habrá que hacer un esfuerzo para lograrlo.

La explicación del joven del que desconozco su nombre estuvo bien pero cuidado, frente a ese buen argumento hubo otros: "Yo nací en tiempos de paz y no por eso dejo de valorarla", se oía también en el patio de butacas. Ojo al dato por favor.

Ahí les dejo el vídeo de este "diálogo ciudadano" que se emitió en directo y que fué seguido por webstreaming y por facebook live por más de 3.000 personas. Un dato que no está nada  mal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario